Daniel Trabalón: “Se está naturalizando en nuestro país la persecución política”

En el inicio de la sesión legislativa en la Cámara de Diputados, el grueso de los bloques políticos expresaron su repudio a los hechos vandálicos que se dieron en la sede partidaria del Frente Grande y Unidad Ciudadana, durante la madrugada de este miércoles.

Daniel Trabalón, diputado del Frente Grande.

Desde el interbloque Cambiemos, el diputado del PRO, Luis Obeid repudió tanto las pintadas al local de UC como las que amanecieron en la iglesia María Auxiliadora. “No hay hechos vandálicos buenos o malos, son hechos vandálicos. Ojalá puedan encontrar a los responsables”, señaló y añadió: “En eso nos diferenciamos, porque cuando fueron a nuestro local, y Emerenciano Sena lideró ese hecho vandálico, ustedes lo subieron al escenario de la democracia”.

“En esto no se puede ser tibios”, regañó al oficialismo e informó, en ese marco, que pese a haber hecho la denuncia penal contra el líder del movimiento social que lleva su nombre, aún no hubo respuestas de la justicia chaqueña.

De la misma manera que lo hizo el jefe de bancada, Carim Peche, quien manifestó: “Creo que los actos de agresión y vandalismo no llegan a nada en un país. En esto no hay posiciones que puedan ser diferentes. Nosotros también hemos sufrido ataques a nuestro partido, sólo que identificados a quienes lo hicieron”, a la vez que se solidarizó con los militantes de ese espacio político.

Por el Partido del Obrero, el legislador Aurelio Díaz, expresó su “solidaridad militante” con lo acaecido en el local partidario y aseguró: “Esto está sucediendo dentro de un marco de política económica. Habrá que ver quiénes son los responsables de esta situación”.

Desde el justicialismo, Ricardo Sánchez se expresó en esa misma línea y pidió reserva y tratamiento al proyecto de Resolución 3578 que sienta la posición del bloque en ese sentido.

El legislador Daniel Trabalón, del Frente Grande, agradeció el gesto solidario de sus pares parlamentarios en torno al acto vandálico sufrida por su sede partidaria que, aseguró, “tiene intencionalidad política”. “Parte del ataque, además de las escrituras y de borrar el nombre de Unidad Ciudadana, fue al busto de Néstor Kirchner inaugurado hace poco”, comentó. “Vemos con preocupación un clima de época que es muy peligroso. La violencia política que se promueve desde el gobierno nacional es preocupante; la persecución política es preocupante”, expresó.

Recordó que, durante la última sesión ordinaria, como bloque repudió los hechos ocurridos en el Cine de Teatro Ateneo, cuando se llevaba a cabo la presentación de un documental referido al militante Santiago Maldonado. “Vemos con preocupación cómo se van repitiendo hechos de violencia política que nunca terminan de esclarecerse”, dijo.

Y, al igual que lo hizo el diputado Obeid, también se expresó preocupado por la sentencia a presión del exvicepresidente Amado Boudou; sólo que, de manera antagónica a la posición tomada por el legislador del PRO, casi cuestionando el fallo. “Se está naturalizando en nuestro país la persecución política”, sentenció.

Desde la bancada justicialista, diputada Claudia Panzardi, repudió el ataque a UC y al busto del expresidente Néstor Kirchner. “Considero que estos actos de vandalismo afectan gravemente a nuestra democracia, al libre ejercicio de la misma y a poder expresarnos libremente”. “No solo se da en el ámbito político. Me preocupa la intolerancia”, aseguró. Repudió en esa línea las pintadas y roturas sufridas por la parroquia Santa Rosa de Lima en el interior provincial, y lo correspondiente a la parroquia María Auxiliadora y también a la iglesia Catedral durante el 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

Su par de bloque, Juan Manuel Pedrini, fue contundente: “De ninguna manera podemos tolerar este tipo de cuestiones y menos cuando Argentina está atravesando una crisis institucional. “Han encarcelado a un vicepresidente sin sentencia firme. Esto es muy preocupante”, sentenció. Sus dichos fueron refutados posteriormente por el legislador del PRO, Luis Obeid.

Cerró el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, tomó la letra del proyecto de resolución impulsado. También mencionó a las iglesias María Auxiliadora y a la Catedral durante el 32° ENM. Habló de intolerancia y también planteó su preocupación por que se profundicen hechos de este tipo. “Existe un pueblo que busca las coincidencias. Bueno sería que desde nuestro lugar brindemos esos puntos de coincidencias incuso en nuestras diferencias por ideologías políticas. Desde ahí debemos fortalecer el debate. Somos legisladores y este es el ámbito donde tenemos que discutir”, manifestó.

Compartir