Propongo declarar la Emergencia Provincial por Violencia de Género

La violencia de género es un flagelo que ha estado presente entre nosotros desde el inicio mismo de la historia de la humanidad. Si bien en las últimas décadas han habido importantes avances y cambios sociales en torno a esta problemática, lamentablemente y pese a todos los esfuerzos, las cifras de violencia hacia las mujeres siguen en aumento.

Domingo Peppo, gobernador del Chaco.

Por Domingo Peppo *

No es una cuestión de estratos sociales, no distingue círculos económicos ni intelectuales, y requiere del serio compromiso de trabajar en forma conjunta y articulada entre la ciudadanía y las diferentes entidades públicas y privadas involucradas con la temática, para lograr prevenirla y progresivamente erradicarla, puesto que las víctimas tienen derecho a servicios sociales, de atención, de emergencia, de apoyo y de recuperación integral.

No podemos permitir que más mujeres sigan siendo lastimadas y asesinadas, que más niños sigan quedando huérfanos y familias enteras destrozadas; que se siga germinando en los niños la semilla del miedo, del desamor, que se los siga afectando en su salud física, psicológica y emocional, que se siga naturalizando y repitiendo generación tras generación este círculo de violencia y muerte. La violencia es cobardía y debe terminar.

Existen una gran cantidad de casos que no se denuncian, por diversos motivos, temor, vergüenza o desconocimiento de los medios existentes para pedir ayuda. Estamos frente a un problema social complejo, con el agravante que en muchos casos, el hombre al que eligieron para compartir la vida, el padre de sus hijos, es el que las insulta, las agrede, las golpea, en un acto cobarde, deliberado de maltrato, por lo tanto es un acto que constituye un delito y como todo delito tiene su correlato en una sanción.

Compartir