En plena crisis, la Legislatura gastaría más de $ 1200 millones en su nueva sede

A pesar de la alarmante situación económica que atraviesa la provincia del Chaco, la presidente de la Legislatura del Chaco, Elida Cuesta, avanzó este martes con la apertura de ofertas para la construcción del nuevo edificio legislativo. Tras una serie de licitaciones caídas, se presentaron dos oferentes.

Acto de apertura de ofertas para construir el edificio legislativo.

En el marco del acelerado endeudamiento al que debe apelar el gobierno provincial para hacer frente a una serie de demandas que no puede afrontar con recursos propios, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, avanza con su idea fija de que durante su gestión comience, al menos, la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.

Luego de la caída de las licitaciones anteriores porque las ofertas superaron ostensiblemente al presupuesto oficial, finalmente este martes se abrieron los sobres con las propuestas técnicas de dos uniones transitorias de empresas (UTE): una integrada por las empresas Mapic SRL, ByL SA e Ilag SRL, y la otra por Belarco SRL, Fábrica SRL, Liger SRL y Scala SRL.

Las propuestas serán analizadas por la Comisión Asesora Técnica del Edificio Legislativo y, en caso de que cumpla con los lineamientos previstos, se realizará la apertura de los sobres para conocer las ofertas económicas correspondientes. No obstante, se sabe que el presupuesto oficial previsto en el pliego de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2018, en su tercer llamado, supera los 1268 millones de pesos (alrededor de 30 millones de dólares), más del doble de lo que fuera el primer llamado en diciembre de 2017.

En junio de 2018, se dio por caída la licitación en la que se recibió una única oferta por 1500 millones de pesos cuando el presupuesto oficial previsto era de 598 millones de pesos; ahora, ese presupuesto se fijó en 1268 millones de pesos, representando más del 100 por ciento.

En caso de que en esta oportunidad se logre avanzar con el proceso, la construcción del edificio legislativo se realizará en calle Juana Azurduy al 1700, al Norte de la ciudad de Resistencia y de la Autovía Nicolás Avellaneda.

Cuesta: “Sea cual fuera la ganadora son empresas chaqueñas”
“Ojalá que este tercer intento sea positivo, a nosotros lo que nos pasó fue la variación que tuvimos en el dólar, pero tenemos la decisión política del gobernador de acompañarnos y seguimos trabajando a pesar de las dificultades”, sostuvo Cuesta, en diálogo con RADIO CIUDAD.

En ese contexto, dijo que para jueves o viernes se esperan novedades respecto de las ofertas económicas. “Sea cual fuera la ganadora son empresas chaqueñas, lo que significa mano de obra para muchos chaqueños, para las empresas de la construcción que están pidiendo a gritos para que se reactive”, subrayó.

La apertura de sobres de este martes
Participaron del acto, en la sala de Labor Parlamentaria, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; la diputada Gladis Cristaldo, representantes de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) y de la Comisión Asesora, como también los oferentes de las UTE; y fue corroborado por Walter Pedrozo, asistente de la Escribanía General de la provincia.

Compartir