Comisario Benítez: “Ejecutamos la política de seguridad vial que traza el gobierno”

Lo afirmó el director de Tránsito y Seguridad Vial Metropolitana de la Policía del Chaco en CIUDAD TV, donde marcó que el principal objetivo de los operativos es disminuir la siniestralidad vial. De cualquier manera resaltó los exitosos secuestros de mercadería de contrabando; por lo general, cigarrillos.

Comisario Leandro Raúl Benítez.

El Comisario Leandro Raúl Benítez explicó que el área a su cargo está subordinada a la Dirección General de Policía Caminera, con dependencia orgánica de la Subjefatura de Policía, y llevan adelante “la política de seguridad vial que viene trazando el gobierno –menciona a los de Capitanich y Peppo -, y el único objetivo es disminuir la siniestralidad vial”.

Destacó que se han aumentado los recursos humanos y logísticos, y que los siniestros viales son, “uno de los grandes problemas que tenemos en la provincia del Chaco”, y rescató, positivamente, que “a fin de año se lanzó el plan Felices Vacaciones”.

Hizo saber que “nuestra provincia tiene muchos Puestos Camineros. Indicando que el Chaco es un corredor de paso permanente para el flujo turístico”, por lo cual “se intensificaron los controles” y que “se nota una disminución del mismo, no solo por los controles habituales, sino también por los puestos móviles”.

En relación a los mencionados operativos, el funcionario explicó que los mismos, “se apostan en lugares estratégicos, como el Puente Belgrano o el Paralelo 28, y han disminuido las infracciones. Se está logrando el objetivo, pero, lamentablemente a través de un sistema represivo como son las multas”.

Otro punto que destacó fue que, “desde enero se hace un trabajo coordinado con la Policía Aeroportuaria, en el tema contrabando” y que últimamente hay muchos “cigarrillos que entran al país sin el aval aduanero”.

“En lo que va del año tenemos un secuestro de aproximadamente 5 millones de pesos de cigarrillos ingresados en forma ilegal. En el último índice con que contamos, la mayor cantidad de vehículos donde secuestramos la mercadería son los transportes internacionales de pasajeros”.

También dijo el Comisario Benítez que, a los choferes de los colectivos, se les extiende una constancia para justificar la demora del operativo de entre una y dos horas; y que en los casos de vehículos particulares, “de acuerdo a la cantidad, se puede secuestrar el vehículo, ya que se trata de contrabando y poniéndolo a disposición del Juzgado Federal”.

Según su experiencia en este tipo de ilícitos, “siempre van cambiando la modalidad operativa. Ahora es mayor la cantidad de envíos por encomiendas, pero antes era en vehículos”.

Finalmente, el director policial dejó un consejo en general para los propietarios de automotores, expresando que sentía la necesidad de “aclarar a la sociedad que debe mantener el cuidado del vehículo, llevar toda la documentación, y conducir con precaución; lo que les garantiza llegar bien a su destino”.