Ley Justina: “Se llegó a una cifra récord en cantidad de trasplantes”

El titular del CUCAI Chaco, Christian Dellera comentó que se manejan cifras récord de donación de órganos, desde que se hizo efectiva la Ley Justina, a mediados del año pasado. Advirtió que la principal demanda en listas de espera por trasplantes son los riñones. Informó que hay 600 pacientes en diálisis en el Chaco y recomendó un control anual, mientras se está sano, porque la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa “que deteriora el estilo de vida”.

Dr. Christian Dellera.

El director del CUCAI Chaco, Christian Dellera, destacó la sanción de la Ley Justina por haber marcado “un cambio profundo desde la sociedad hacia el sistema sanitario”, a meses de su sanción y con números récord de donaciones de órganos.

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, comentó que uno de los principales objetivos de los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 mientras encabezaba la lista de espera del INCUCAI por un trasplante de corazón, “era evitar que pacientes en listas de espera fallecieran porque no aparezca un órgano por la gran demanda. Eso era una triste realidad”.

“Esta Ley achicó esa demanda, con una serie de estrategias en el sistema sanitario y en la comunicación, y sobre todo con un cambio en la sociedad a partir de plantear que todos somos donantes, excepto que lo hayamos dejado escrito”, precisó y recordó que todo aquel que no quiera ser donante, tiene la obligación de dejarlo por escrito.

Aseguró que “la Ley de Trasplante persigue la autonomía de las personas, entonces cada uno, con sus propias convicciones, tiene hoy la posibilidad de manifestarlo por escrito. Si no lo hace, vamos a hacer lo que la mayoría en la sociedad creemos, que esto es importante y que salva vidas”.

El procedimiento consiste en comunicar a los familiares sobre el fallecimiento y si en esas condiciones implica que será donante. “El donante con muerte cerebral aparece entre un 1% y 2% del total de fallecidos en un hospital. Son personas con una lesión cerebral grave, que ha ingresado a terapia intensiva o guardia de emergencia y su desenlace fue el fallecimiento. Ese tipo de donantes es el que está en condiciones y si es mayor de 18 años”, informó.

Explicó que en el caso de los menores de 18 años se continúa pidiendo la autorización del familiar presente. “La ley anterior decía que tenían que estar los dos padres presentes”, recordó.

Aseguró que los resultados de la Ley son contundentes: “En el segundo trimestre del año pasado, cuando entró en plena vigencia en el país, se llegó a una cifra récord en cantidad de trasplantes. Y en lo que va del año hay muy buenas expectativas a nivel nacional y sigue posicionando a la Argentina en América Latina en cuanto a la temática de donación y trasplantes”.

Los órganos con mayor demanda
El Dr. Dellera detalló que el riñón es de los órganos más requeridos, ya se trata de “uno de los que más se lastima por estilos de vida desordenados. La poca actividad física, la poca disciplina al momento de comer comidas con mucha sal, contenido de grasas y va muy de la mano con la hipertensión y la diabetes”.

Comentó que hoy, en el Chaco, hay 600 personas en diálisis “pero todos los años ingresan nuevas. Es preocupante porque sabemos que el estadio de diálisis es final, que pudo haberse detectado hasta incluso cinco años antes, por eso la importancia del control anual de todas las personas mayores de 18 años, sintiéndonos sanos. Es una enfermedad que en silencio va deteriorando el estilo de vida y datos simples como un análisis de orina o sangre puede encender las alarmas para evitar el desarrollo de la insuficiencia renal y diálisis o retrasar la aparición”, recomendó y reiteró que esa insuficiencia es la causante de la mayor demanda de órganos en lista de espera.

Compartir