Pilatti Vergara: “La degradación de la justicia y del estado de derecho llegó a límites extremos e impensados”

Lo afirmó la senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara en la sesión preparatoria donde fue ratificada como Vicepresidenta de la Cámara Alta. Denunció un plan de "persecución y encarcelamiento" contra opositores al gobierno de Cambiemos.

María Inés Pilatti Vergara, senadora del FpV-PJ por la provincia del Chaco.

En la primera sesión del año, donde la Cámara Alta designó autoridades para el periodo de sesiones 2019, la representante chaqueña en el Senado cargó duramente contra la justicia y el gobierno. Luego que sus pares plantearan cuestiones de privilegio contra Michetti y Bullrich; Pilatti Vergara, planteó una medida similar contra el propio Presidente de la Nación.

Si bien técnicamente las cuestiones de privilegio proceden cuando algún acto o dichos afectan los privilegios de los parlamentarios, en esta ocasión diferentes Senadores echaron mano a este instituto, porque según expresó Pilatti, “no sólo como legisladores, sino como ciudadanos, percibimos que absolutamente todas y todos quienes fuimos parte del gobierno anterior, nos encontramos en ´libertad condicional´, en la mira, a punto de tiro, ante cualquier acto u expresión que pudiera molestar a Mauricio Macri y asociados”.

En esta misma línea expresó: “Los hechos de público conocimiento, que por estos días involucran al fiscal Stornelli y al juez Bonadío, evidencian la degradación de la Justicia y del Estado de Derecho a límites extremos e impensados en un sistema de gobierno que sostenga mínimas reglas de ética y justicia”.

Asimismo se explayó para explicar que “ya en los comienzos de la era Macri, podríamos haber intuido cómo y de qué manera se llevaría a cabo el plan más siniestro de persecución y encarcelamiento de referentes políticos, sociales y gremiales con postura ideológica opuesta a este gobierno. Pues, la designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto y el encarcelamiento de Milagro Sala (por supuesto delito de tumulto), eran un adelanto, del modus operandi vigente”.

En este sentido Pilatti afirmó “a partir de allí, comenzaron con un sistema de creación de causas, denunciantes y testigos falsos, extorsionados, para armar decenas de causas que con el tiempo, ‘justifiquen’ la prisión de la dirigente social. Este tubo de ensayo, tuvo al poco tiempo la metástasis más grande en Comodoro Py. Jueces y Fiscales, elegidos a gusto, (casi como quien presenta un amparo) para llevar adelante denuncias, la gran mayoría falsas, como falsos fueron y son los denunciantes, “los arrepentidos”, los testigos, las pruebas. En un combo siniestro de actores (Justicia, servicios de inteligencia, periodistas), fueron de a uno, perdiendo su libertad, funcionarios y referentes sociales, gremiales y políticos, contrarios a los objetivos e intereses del mejor equipo de los últimos 50 años”.

Por último expresó: “Hoy, con cuadernos manuscritos originales, grabaciones telefónicas, mensajes de whatsapp, filmaciones, jueces, fiscales, servicios y periodistas, todos en el mismo lodo, todos involucrados en lo que representa el modus operandi de aprietes, extorsiones, causas armadas (carpetazos), denunciantes, arrepentidos y testigo falsos; estamos en condiciones de afirmar que la única asociación ilícita con chances de prosperar en el dictado de una sentencia justa, es la que integran estos personajes, con Mauricio Macri a la cabeza”.

“En mi gobierno no habrá Jueces Macristas, fue otra de las tantas promesas de campaña. Una fábrica de humo que no para de crecer”, concluyó.