Pese a la deliberada actitud de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, de que no se conozcan los montos ofrecidos por las dos UTE que competían para quedarse con la licitación para la construcción del nuevo edificio legislativo, en su edición de este viernes diario Norte las difundió.

    Según informó el matutino, la oferta de la UTE integrada por las empresas Ilag SRL, ByL SA y Mapic SRL fue de $ 1.770.999.997,76 y la otra compuesta por las firmas Scala SRL, Liger SRL, Belarco SRL y Fábrica SRL cotizó la obra en $ 1.514.330.888.

    El presupuesto oficial previsto por la Legislatura para esta obra fue de $ 1.268.030.969,01. Así, las dos ofertas superan en alrededor de 300 y 500 millones de pesos al presupuesto oficial. Vale recordar que las dos licitaciones anteriores fracasaron, justamente, por haber superado holgadamente las previsiones oficiales.

    ¿Por qué tanto hermetismo?

    Lo que no deja de llamar la atención es que Cuesta haya decidido mantener el hermetismo en lo referido a los montos, teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuánto le costará una obra que, a pesar de que pocos discuten la necesidad de su concreción, se llevaría a cabo en momentos en que la provincia del Chaco atraviesa una estrechez financiera inédita cuando miles de familias chaqueñas deben hacer frente a siderales incrementos en todos los rubros de su vida cotidiana con salarios que quedaron absolutamente rezagados respecto de la inflación.

    Tercer intento

    Este es el tercer “intento” de la gestión Cuesta para avanzar con la obra porque los dos anteriores se dieron por caídos porque superaron con holgura el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco. En la primera licitación, hubo una única propuesta por casi 1500 millones de pesos cuando el Parlamento previó destinar casi 600 millones a la obra. En la segunda oportunidad, el presupuesto oficial se ajustó y se elevó a 1000 millones de pesos pero las dos ofertas también se ubicaron muy por encima de ese monto, una en 1500 millones y otra en 1600 millones. En ambos casos, la Legislatura decidió no avanzar. ¿Será la tercera la vencida?

    Share.