De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en febrero $4.702 millones en concepto de coparticipación. Esto representa un 44% más que en el mismo mes del año pasado, aunque por debajo de la inflación interanual, calculada en 48%.
A esto se le suma los más de $165 millones que ingresaron a las arcas provinciales vía Compensación de la Ley 27.429 (de Responsabilidad Fiscal).
En febrero del año pasado, ingresaron a la provincia $72 millones en concepto de Fondo Federal Solidario (hoy derogado) y otros $98 millones por la Compensación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Recaudación
Vale destacar que la recaudación impositiva nacional de febrero alcanzó los $330.890 millones, con un avance interanual de 40,9%, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados la AFIP.
El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, precisó que “en el cas Durante el segundo mes del año marcó además una sube de 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En esa línea se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.
En tanto, según los cálculos de AFIP, en el IVA neto, el aumento fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo y del 8,9% en el aduanero.
El resultado del IVA aduanero “se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado. Además, hubo un incremento en las devoluciones respecto del año anterior”, cita un comunicado oficial.
En cuanto al impuesto a las Ganancias, la suba de la recaudación de 52,9%, se vio fortalecida por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. Además la misiva explica que en el sentido contrario, “impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales”.
En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó $ 11363 millones) y a los servicios ($ 774 millones), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3%. Por último, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%, indicó Ámbito Financiero.