Ley antidespidos: Tras el veto de Macri en 2016, la oposición vuelve a la carga

Diputados opositores presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia ocupacional y prohibir durante 180 días los despidos y suspensiones de trabajadores. Buscan instalar además la doble indemnización.

No a los despidos.

Con la firma de diputados de distintos bloques de la oposición entró este miércoles en la Cámara baja un proyecto de ley para declarar la emergencia pública nacional en materia ocupacional y prohibir el despido o suspensión de trabajadores, tanto en el ámbito público como privado, por el plazo de 180 días.

Se trata de una renovada versió de la denominada Ley Antidespidos sancionada en 2016 y vetada por el presidente Mauricio Macri. Ahora, en medio de la profunda crisis económica y social que atraviesa el país, la oposición vuelve a la carga.

La iniciativa que consta de apenas 8 artículos y que lleva las firmas de Hugo Yasky, Facundo Moyano y Vanesa Siley entre otros legisladores propone que durante los siguientes seis meses tras su promulgación se prohíban los despidos y suspensiones sin causa.

“Esta normativa se aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras sin importar su modalidad contractual” indica el proyecto. Advierte además que en caso de despido el trabajador afectado podrá optar por exigir la reinstalación en su puesto de trabajo o bien aceptar la desvinculación en cuyo caso percibirá el doble de la indemnización que le correspondiere por un despido injustificado.

Se prevé además la renovación automática de todas las contrataciones por plazo determinado en la administración pública cuyo vencimiento ocurriera dentro de los 180 días de vigencia de la normativa.

En mayo de 2016 y en medio de la oleada de despidos impulsada desde el gobierno nacional en la administración pública el Congreso de la Nación sancionó la denominada Ley Antidespidos. Sin embargo, a poco de asumir, Macri vetó en su totalidad la que era apenas la segunda ley sancionada durante su gestión.

Compartir