Repudios y declaraciones de interés en una ordinaria pobre en labor parlamentaria

Con carteles alusivos al 8M, Día Internacional de la Mujer, en varias de las bancas legislativas y en el estrado de presidencia, sesionó el Paramento chaqueño en lo que fue la primera sesión ordinaria de 2019. Lo hizo sin acuerdo en labor parlamentaria, por no haber reunido el quórum necesario en horas previas al debate legislativo, y con una pobre agenda de resoluciones, sin proyectos de ley con excepción a la sola mención de la Declaración de Emergencia por Violencia de Género, que cuenta con preferencia para tratarse en una semana.

Los ingresos y tratamientos tuvieron que ver con iniciativas de resolución vinculadas a la situación de endeudamiento entre la empresa SECHEEP y la abastecedora de energía eléctrica CAMMESA, y a un reiterado pedido de audiencia para que se cuente con información detallada al respecto; aunque ninguna fue aprobada se llevaron buena parte del debate. Además, en rechazo al aumento en el costo de los peajes (de $40 a $60 en Resistencia y de $60 a $80 en Makallé); en adhesión al Paro Internacional de Mujeres (PIM 2019) y al Día Internacional de la Mujer, y a la situación de conflicto del sector docente. Los legisladores también impulsaron un repudio y un pedido de informes sobre los hechos denunciados por violencia institucional en la Comisaría 4ta, por parte del Comité contra la Tortura.

Informes sobre la Comisaría 4ta

La primera resolución aprobada, llegó al Recinto de la mano de la diputada Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja. Un pedido de informes por los hechos denunciados por el Comité contra la Tortura, por un episodio ocurrido el 1° de marzo en la comisaría 4ta de Resistencia. El pedido se direcciona a la cartera de Seguridad Pública, en el marco de la detención de tres personas y el arribo de miembros de dicho Comité a la seccional en cuestión, oportunidad en la que dieron cuenta de la presencia “de una persona en cuclillas, con marcas visibles de golpes y esposada y contra la pared, violando las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, recibiendo los propios integrantes del Comité un trato violento por parte de los policía de guardia.

El proyecto presentado por Cristaldo lleva las firmas de los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos Gustavo Corradi, Claudia González, Daniel Trabalón, y Héctor Vega, además de la informante.

Con el paro nacional docente

Aunque por momentos no hubo acuerdo por parte del oficialismo en aprobar ninguna de las resoluciones vinculadas a la situación docente (una de ellas fue girada a cartera), finalmente le dieron la derecha a la de autoría de la diputada de la diputada Cristaldo, el del partido Obrero, Aurelio Díaz y el del Frente Grande Daniel Trabalón, este último informante en el Recinto.

La resolución apoya el paro nacional docente contra la derogación de la paritaria del sector y pide la urgente derogación del Decreto 52/18 del Ejecutivo Nacional.

Contra el aumento a los peajes

Sin el acompañamiento del interbloque Cambiemos, aunque con el apoyo del Frente Grande y el PO, el oficialismo rechazó la resolución 437 de Vialidad Nacional, por la cual estableció otro aumento en los peajes que integran el Corredor 6, explotados por la empresa Caminos del Parraná en la ruta 11 y en la 16.

La resolución aprobada expresa el “enérgico rechazo” y prevé que se remita copia de la resolución aprobada al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

Compartir