Emergencia por Violencia de Género: “Las leyes se tienen que construir desde el pueblo hacia el Estado”

Desde la Mesa Multisectorial Feminista pidieron participación al Ejecutivo provincial en el marco de una declaración de emergencia por violencia de género. Johana Duarte, del Evita, planteó la necesidad de construir una herramienta que salga de lo “declarativo”; mientras que Magdalena Corvalán, de Ni una Menos, apuntó a conformar una mesa de debate en donde plantear las demandas reales del territorio. "Si la declaración es sin presupuesto no tenemos mucho que discutir", observó.

Magdalena Corvalan y Johana Duarte en los estudios de TARDE CIUDAD.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres (PIM 2019), integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista, visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN e hicieron referencia puntual a la agenda política planteada por el gobernador Domingo Peppo con la declaración de la emergencia por violencia de género.

“No son casuales, es lo que venimos demandando como movimiento de mujeres e identidades femeninas a lo largo del país. Hay una campaña detrás de esta declaración por parte de las organizaciones. Es producto de una lucha que nos antecede incluso como feministas que nos reconoces”, reflexionó Magdalena Corvalán de Ni una Menos Resistencia.

Comentó que el planteo de la MMF, que concentra a múltiples sectores y organizaciones de base, “es que donde el estado no estuvo fuimos nosotras las que estuvimos poniendo el cuerpo o corrimos con alguna sobreviviente a un hecho de violencia. Entonces, queremos que el Gobernador se siente a discutir o que podamos sentarnos en una mesa a plantearle cuáles son las demandas reales del territorio. Entendemos que hay una brecha muy grande entre lo que se dice y lo que sucede en el territorio, en los barrios cualquiera sea porque la cuestión de violencia es transversal y no importa clase social excepto por la facilidad de acceder a asesoramiento”. En tanto, añadió: “Si la declaración es sin presupuesto no tenemos mucho que discutir”.

Por su parte, Johana Duarte recordó que en 2015, el entonces gobernador Jorge Capitanich declaró por decreto la emergencia en violencia “y es ahí donde desconfiamos de esta convocatoria a una proyecto de ley que podría trabajarse con las organizaciones que vienen construyendo”. “En muchos de los puntos que plantea vemos un desconocimiento total de leyes que ya existen, como la capacitación para los agentes públicos, cuando está la ley Micaela a nivel nacional a la que la provincia aun no adhirió”, afirmó. Aunque, cabe aclarar, la bancada oficialista ya cuenta con un despacho para abordar esta iniciativa en el Parlamento chaqueñio.

Reprochó que “el Gobernador asumió en 2015 y lo podría haber planteado en ese momento, pasaron cuatro años. También se plantea la cuestión de la asistencia a los familiares o a los hijos de las víctimas de violencia de género para la que ya existe la ley Brisa a la que la provincia tampoco ha adherido”.

Dicho esto, afirmó: “Vemos esa incapacidad del Gobierno de entender que las leyes se tienen que construir desde el pueblo hacia el Estado porque cuando se construyen de arriba hacia abajo terminan siendo meramente declarativas. Nos pasó con la Ley de Inclusión Laboral Trans Travesti que hasta el día de hoy no se aplica ni tiene presupuesto, sin embargo se la votó por unanimidad. Fue meramente declarativo y las compañeras trans travestis siguen estando en estado de vulnerabilidad de derechos. El Estado sigue estando ausente”, remarcó.

Aclaró: “No estamos en desacuerdo con la intención de mandar un proyectos de ley. Sí estamos en desacuerdo en las formas porque hay organizaciones que vienen planteando una ley de emergencia por violencia porque se ha agravado la violencia hacia las entidades femeninas en genera. Termina siendo declarativa y en el marco de no desconocer que estamos en un año electoral”, manifestó.

En ese marco, Corvalán explicó que al no contar con estadísticas oficiales, hay relevamientos territoriales que hablan de 35 femicidios, otros de 45 y otros de 55 porque muchos no son caratulados como tales. “35 o 55 es una locura. Es una locura el promedio, el porcentaje por cantidad de horas. Y también es tremendo que la compañera que sufre violencia va a las áreas que corresponden pero resulta que esos espacios carecen o de formación y terminan revictimizándolas, o de estructura básica”.

 

Dónde denunciar violencia de género

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar: En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, Línea 144 (nacional) las 24 hs. Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633. Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Víctimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

Compartir