En 2018 hubo 273 femidicios en el país y se produjo uno cada 32 horas

Las cifras se desprenden de un informe coordinado por La Casa del Encuentro, que este jueves fue presentado en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación. Además de estos datos estremecedores, se señala que 339 niños se quedaron sin madre, de los cuales 233 (más del 68%) son menores de edad.

Presentación del informe de investigación del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados el informe de investigación del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, que se realiza desde hace 11 años.

Según se desprende del documento, desde 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 en el país hubo 273 femidicios y se produjo uno cada 32 horas. Asimismo, 339 niños se quedaron sin madre, de los cuales 233 (más del 68%) son menores de edad.

El informe detalla, sobre los vínculos entre la víctima y el femicida, que en 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60 ex esposos, parejas, novios; en 26 vecinos, conocidos; en 23 otros familiares; en 13 padrastros; en 12 hijos; en 22 sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal.

Además, en más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años; el lugar más habitual del hecho fue la vivienda de las víctimas; y la modalidad del crimen que más abundó fue por heridas de arma de fuego (baleadas) o de armas blancas (apuñaladas).

En el ranking de provincias con más femicidios se ubicó en primer lugar Buenos Aires (93), seguida por Santa Fe (27), Córdoba (24), Tucumán (17) y Mendoza (16). En tanto, no se registró ninguno en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Desde La Casa del Encuentro solicitaron la necesidad de contar con asignación de presupuesto con perspectiva de género en todas las áreas del Estado; la elaboración de estadísticas oficiales; la plena implementación de la Ley Micaela y de la Ley de Paridad; la creación de fueros especializados en violencia de género en el ámbito de la justicia; y la implementación del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo); entre otros aspectos.

La apertura del acto estuvo a cargo de la diputada Alejandra Martínez (UCR) -presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia-, quien destacó la sanción de las leyes “Brisa” y “Micaela”, al tiempo que llamó a continuar con el trabajo articulado con organizaciones sociales para abordar la agenda de género en el Congreso.

A su turno, la subsecretaria de Promoción Social porteña, Agustina Señorans, resaltó el “compromiso muy profundo” desde la Ciudad de Buenos Aires con la temática de género y consideró que era una “responsabilidad tener estadísticas”. Por eso, ponderó que hace un año se lanzó en la Capital Federal un sistema de indicadores de género que “sirvió para mostrarnos una foto de donde estamos parados”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, celebró que en el organismo que dirige se cumple el 50% de cupo femenino y reveló que “a la Ley Micaela la hemos adoptado como una política interna”. “Es fundamental que los varones se capaciten”, consideró y agregó: “Los hombres cosificamos a las mujeres y lo fuimos transmitiendo generacionalmente. Somos los hombres los que tenemos que cambiar”.

También participaron del panel Aude Maio Coliche, embajadora de la UE en Argentina; Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina; Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la Fundación Avon; Valeria Colombo y Ada Rico (presidenta) de La Casa del Encuentro.

Compartir