Las diputadas de Cambiemos apuran la creación del Observatorio de Violencia de Género y del Juzgado especial

En medio del debate legislativo sobre la declaración de la emergencia por violencia de género, las diputadas radicales de Cambiemos, Irene Dumrauf y Carmen Delgado criticaron “el uso electoral de un tema tan caro a las mujeres chaqueñas” y pidieron preferencia para los proyectos de ley que crean un Observatorio de Violencia con asiento en Resistencia y un Juzgado de Género en la órbita del Poder Judicial.

Carmen Delgado e Irene Dumrauf (UCR- Cambiemos), en la sesión legislativa de este miércoles.

Un Juzgado de Género y un Observatorio de Violencia de Género fueron los temas introducidos por las diputadas Carmen Delgado e Irene Dumrauf, en medio del planteo por la declaración de emergencia que, en principio, se desprende como tema de agenda pública del Gobernador del Chaco.

Esta cuestión fue criticada con dureza por Dumrauf, quien lo consideró de uso “electoral”, “casi como slogan de campaña del gobernador Domingo Peppo con tema tan caro a las mujeres chaqueñas”.

No obstante la posición que tomó el bloque, tanto ella como su par radical, la diputada Delgado, no dejaron pasar la fecha para introducir sus mociones para el tratamiento de dos leyes. Dumrauf, pidió preferencia para abordar el proyecto 324 de 2014, que crea el Observatorio de Violencia contra la Mujer en la Provincia del Chaco. Delgado, el 3814 de 2018, que crea un Juzgado de Género que formará parte del Poder Judicial del Chaco, con asiento en la ciudad de Resistencia.

Un Observatorio

El proyecto de ley es de autoría de los diputados mandato vencido Elba Altamiranda, Ana María Canata, Sergio Vallejos y Luis Verdún; además de Hugo Domínguez, Roy Nikisch, Carim Peche y la propia Dumrauf.

Propone la creación del “Observatorio de Violencia contra la Mujer”, en la órbita del Ministerio de Gobierno de la provincia del Chaco.
Propone como misión dotar a los órganos de gobierno y a la sociedad en general, de un instrumento de carácter técnico investigativo y político destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre violencia de genero.
Investigar y promover el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género, recabar, revelar y registrar información sobre violencia de género, celebrar convenios de cooperación con organismos públicos y privados. También promover el debate público en ámbitos educativos y de la sociedad en general.

Un Juzgado de Género

En este caso, el proyecto es de autoría de la justicialista Elida Cuesta, junto con la diputada Delgado, y los diputados Peche y Leandro Zdero.

Propone la creación de un Juzgado de Género que formará parte del Poder Judicial del Chaco, con asiento en Resistencia.-
Será un Juzgado especial y ajustará su actuación a las normas procesales penales vigentes en la provincia, aplicables a cualquier tipo y modalidad de violencia de las previstas en las Convenciones Internacionales incorporadas al Art 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y leyes que reglamenten su ejercicio.
Serán su competencia todos los delitos cometidos en contra de las mujeres; todo tipo de violencia que no configure delito en contra de las mujeres, en ambos casos, con los alcances de la Ley Nº 26.485 Podrá actuar en delitos y en todo tipo de violencia que no constituya delito en el marco de las Leyes de Protección Contra la Violencia Familiar.
Además, el la ley crea las Unidades Fiscales de Violencia de Genero e Intrafamiliar en la órbita del Ministerio Público.

Compartir