La diputada Gladis Cristaldo pertenece al Bloque de la Concertación Forja, del FCHMM, y es presidenta Comisión de Derechos Humanos, desde el comienzo aclaró que “suele pasar que cuando llegan estas fechas, la actividad nuestra se trata de centrar en aquellos temas que tengan estado parlamentario”; lo cual, dijo, “no significa que se deban aprobar en este momento”.
En diálogo con CIUDAD TV, explicó que “no prosperó tratar sobre tablas un proyecto” de declarar la Emergencia de Género en la provincia, pero aclaró que “el proyecto del Poder Ejecutivo en realidad nunca llegó al Poder Legislativo. No tiene estado parlamentario. Nunca llegó”, recalcó.
En cambio, estableció que “sí hay otros proyectos, como el de la diputada Charole”. Reiterando que cada presentación legislativa de este tipo, “requiere un estudio y consultas previas, justamente con el colectivo de mujeres”; poniendo como ejemplo que “una de las medidas que se plantea es un cupo de viviendas para las mujeres víctimas de violencia”, para lo cual “nosotros hacemos hincapié en los hogares de contención”.
Lamentablemente, sostuvo Cristaldo, “eso no se entendió o malentendió. No es cierto que el colectivo no acompañe los proyectos”. Luego, dijo que desde su agrupación política, “tenemos desde 2010 un proyecto estableciendo los Hogares de Protección Integral y que haya uno en cada localidad”.
Luego de mencionar éste y otros proyectos, dejó bien en claro que estas iniciativas, “si no tienen presupuesto no sirven de nada. Si no establecemos claramente de donde van a salir los recursos (por ejemplo para viviendas, subsidios, etc.) pasan a ser simples expresiones de deseo”.
Abundó en detalles, afirmando que “el Chaco tiene muchas leyes de avanzada en derechos de la mujer. En el afán de legislar o sacar leyes, porque viene una fecha o elección, no se establece que se cuente con los fondos para que éstas sean operativas”.
Estimó la diputada provincial que “tampoco se cumple lo que es cupos para empleo”, recordando que, “tenemos un proyecto desde hace muchos años”. También comentó y valoró la decisión reciente de la Municipalidad de Resistencia de otorgar un cupo a mujeres trans.
En tal sentido, aseguró que “el odio que hay hacia las mujeres trans, travestis, es terrible. Muchas también fueron víctimas de femicidio. Estas personas deben tener derecho a un trabajo digno y hay muchas que están capacitadas para ocupar un lugar y no tener que recurrir a la prostitución o el trabajo sexual en la calle”.