Desde el peronismo advierten que el Gobierno nacional fomenta la “trampa electoral”

“Nunca las cuestiones electorales de fondo se tratan por decreto y en años en los que hay elecciones”, sostuvo el apoderado del PJ nacional.

Jorge Landau, apoderado del PJ nacional.

Desde las filas del Partido Justicialista no tardaron en responderle al Gobierno nacional por la ratificación hecha por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrian Pérez, de digitalizar las Actas de Escrutinio para las elecciones PASO y generales del este año.

En tal sentido, el apoderado partidario, Jorge Landau, sostuvo que “miente el Gobierno cuando dice que el control cruzado es entre los telegramas y las actas de los fiscales. Cualquiera que en las últimas diecinueve elecciones ha estado en el escrutinio en el aula de una escuela sabe que el control cruzado de la elección se documenta dentro del acta de apertura y cierre y que los certificados de escrutinio se confeccionan de modo manuscrito y firmado por las autoridades designadas por la Justicia y los fiscales de los partidos. Si se eliminan esos documentos y se los reemplaza por un acta digitalizada con copias a los fiscales ya no habrá más control cruzado. El telegrama nunca fue un elemento de prueba para la Justicia electoral”.

Landau redobló sus críticas al sostener que “nunca las cuestiones electorales de fondo se tratan por decreto y en años en los que hay elecciones” y agregó que “mientras en los países más tecnificados como Alemania, Holanda, Finlandia, Inglaterra o Suecia se ha eliminado la transmisión electrónica de datos por poco confiables, en Argentina estamos tratando de instalarla. Estamos creando las condiciones para la trampa”

El exdiputado nacional bonaerense agregó que “el Gobierno quiere eliminar esos dos documentos previstos en el Código Electoral que son la única constancia de lo que ocurrió en el cuarto oscuro y que son la base para el escrutinio definitivo que se hace en la Justicia. El telegrama nunca fue un elemento de prueba para la Justicia electoral”

“La única garantía de transparencia de las elecciones en la Argentina es el control cruzado manuscrito que siempre han realizado los presidentes de mesa designados por la Justicia y los fiscales de los partidos, tanto en el acta de apertura y cierre del comicio como en los certificados de escrutinio”, aclaró Landau.

Desde el PJ Nacional objetaron la decisión del Gobierno en intervenir en temas electorales “la Constitución Nacional le prohíbe al Presidente resolver estas cuestiones por decreto ni aun por los de necesidad y urgencia. Le exige expresamente que la legislación electoral se discuta en el Congreso e incluso le exige que sea con una mayoría especial”.

Landau, abogado y experto en cuestiones electorales también puso el ojo en el tema de la licitación del hardware, el software, la carga y difusión de los resultados del escrutinio para los próximos procesos electorales, en tal sentido sostuvo que “el gobierno quiere imponer un acta digitalizada hecha por empresas privadas y que tiene el propósito de evitar que la justicia y los partidos tengan elementos de prueba fehacientes para poder hacer el escrutinio definitivo tal como exige el Código Electoral”.

VIAparlamentario.com
Compartir