Se largó la carrera electoral en el oficialismo

Nuestra provincia aún no definió su fecha de elecciones, no obstante, comenzaron a surgir algunas candidaturas dentro del oficialismo. Fue Domingo Peppo el que primero anunció su deseo de ser reelecto al inaugurar el período ordinario en la Legislatura. Jorge Capitanich desde redes sociales marca la cancha. Eduardo Aguilar y Juan Carlos Bacileff Ivanoff también quieren ser protagonistas.

Casa de Gobierno del Chaco.

“Y si la gente me lo pide…” es el clásico slogan de muchos dirigentes políticos, gremiales, sociales, empresariales, deportivos, de todos los órdenes, que cada dos años se postulan a los diferentes cargos electivos en disputa.

Este 2019 no es la excepción. Y teniendo en cuenta que el gobernador Peppo aún no determinó las fechas de las elecciones provinciales, que por Constitución no pueden coincidir con los comicios nacionales, como siempre ocurre, hay más aspirantes que cargos por ocupar.

El 1º de marzo cuando pronunció el discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, Oscar Domingo Peppo decidió tomar la iniciativa y se colocó en el centro del ring anunciando sus pretensiones de ir por la reelección. A nadie tomó por sorpresa esta postulación, porque el primer mandatario siempre mantuvo ese deseo. Incluso, antes de fin de año y anticipándose a este anuncio formal, había esbozado la necesidad de hacer un nuevo frente político, que contenga a los aliados del Frente Chaco Merece Más, pero más abarcativo y amplio.

Otro de los dirigentes importantes del peronismo chaqueño, Jorge Capitanich, no se cansa de repetir por estas horas, que va a definir su futuro político cuando conozca el cronograma electoral y de qué manera se va a producir la elección de las candidaturas.
Aunque asegura que deben desarrollarse elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, (PASO) como marca la ley.

Las intenciones de anular las PASO cobraron predicamento en la Legislatura a principios de año, donde hubo sondeos entre diputados oficialistas y opositores y fue el propio gobernador el que argumentó hace pocos días la necesidad de suplantarlas por cuestiones presupuestarias.

Sin internas, por usar un antiguo vocabulario, va a ser necesario vertebrar un escenario de consenso, dentro de una fuerza política inmovilizada y con escaso diálogo entre dirigentes.

Hace años que las redes sociales vienen cobrando predicamento en las campañas políticas y fue por esta vía que se conocieron las pretensiones de Jorge Capitanich de volver a disputar la gobernación del Chaco, aunque, personalmente no ha dicho absolutamente nada.

Pero están circulando videos caseros que lo postulan y también fotos con tapas de diarios con su imagen y la frase acompañada del distintivo corazón que dicen: “Volvamos a escribir estas páginas”.

Otro postulante a la gobernación es el senador Eduardo Aguilar, que finaliza su mandato este 2019 y que desde grandes afiches en lugares estratégicos de Resistencia sostiene su candidatura.

También el ex vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, comenzó a mostrarse en bares del centro de la ciudad de Resistencia, después de un largo ostracismo y quienes lo acompañan dicen que está decidido a presentar su postulación.

Los nombrados, sólo son algunos de los dirigentes del oficialismo provincial que pretenden disputar la candidatura por la gobernación del Chaco.

Seguramente, cuando alumbre el otoño, ya tendremos fecha de los comicios y esta lista se hará más extensa y a medida que se acerque el cierre de candidaturas; se irá achicando – como ocurre siempre – y los que aspiraban a más irán aceptando menos y otros se irán a su casa silbando bajito.

Compartir