Charole propone crear el Régimen de Consorcios de Comedores Escolares

La diputada provincial Andrea Charole impulsa establecer un esquema que permita, "manejar de manera directa los recursos que se destinen a los Comedores Escolares, sin la intervención de todo otro organismo estatal y sin la intromisión de terceros". "Los niños no entienden las palabras 'hoy no tenemos'. Ellos solo piensan y sienten el hambre", remarcó.

Andrea Charole, diputada provincial.

Charole presentó el proyecto de ley N°627/2019, el cual establece la creación en el ámbito de la Provincia del Chaco un régimen de Consorcios de Comedores Escolares, “que son entidades de bien público, de servicios a la comunidad educativa, sin fines de lucro, integrados por trabajadores del establecimiento escolar como así también por padres de los alumnos que concurren al mismo y/o el Centro de Estudiantes”.

Además, destaca que estas personas, “se dedican día a día a la tarea del abastecimiento y posterior elaboración y/o atención de los Comedores”.

Sosteniendo que se hace necesario la aprobación de una norma, “con el objeto de aunar esfuerzos estableciendo una organización común con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y fortalecimiento para el mantenimiento alimentario de los alumnos que concurren al establecimiento”.

La autora del proyecto resaltó que se hace necesario, “poder manejar de manera directa los recursos que se destinen a los Comedores Escolares, sin la intervención de todo otro organismo estatal o sin la intromisión de terceros. Porque desde el Ministerio de Desarrollo Social sostiene que se envía y se firma convenios con los distintos entes autárquicos y/o municipales sobre el sostenimiento de los Comedores, pero la ayuda nunca llega”.

Argumentando que, “la compra y distribución de los alimentos pueden ser realizadas por la Escuela. Este modelo supone una minimización de los costos de transacción en la compra y la distribución (definición de la compra, traslado, stock), lo que abarata los costos y simplifica la gestión de la administración provincial”.

Tambien Andrea Charole recordó que, “actualmente, se ha dictado del decreto 1344/18 que establece que el Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo lo relativo a Comedores Escolares. Porque, como se sabe, esta acción gubernamental venía siendo realizada por el Ministerio de Educación, lo que se modificó a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con su homónimo provincial, en acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

“En nuestra provincia tenemos muchísimos sectores vulnerables, pueblos y parajes librados a la buena de Dios, por así decirlo. Los niños no entienden las palabras ‘hoy no tenemos’, ellos solo piensan y sienten el hambre”, subrayó la legisladora.

“Me pregunto, como ser humano, y con las necesidades fisiológicas que tenemos: ¿Podría pensar en estudiar si tengo hambre? ¿Podría llegar a perfeccionarme y salir de la pobreza, anhelo indiscutido de quien sufre estas falencias, si tengo hambre? ¿A cuál de estas metas pondríamos en primer lugar: educación o hambre?”, finalizó.

Compartir