La autorización de los créditos, tema de agenda también en Salud Pública

El secretario general de la Gobernación, Roberto Acosta, junto con el titular de Salud, Luis Zapico, recorrió la guardia del hospital Perrando cuyas refacciones se encuentran contenidas en la toma de uno de los créditos enviado a Cámara de Diputados para su autorización. “Tenemos el visto bueno de los organismos multilaterales de crédito pero los tiempos se nos terminan. Tenemos fecha de presentación de proyectos y por eso nuestra urgencia de contar con la aprobación legislativa”, explicó.

El secretario General de la Gobernación Roberto Acosta y el ministro de Salud Luis Zapico recorrieron el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital Perrando, en donde constataron el funcionamiento del área y marcaron la necesidad de ejecutar obras que mejoren la prestación de servicio.

“Este hospital es centro de referencia del Nordeste argentino, y por ello siempre hay una demanda muy fuerte que supera la atención que se brinda”, explicó Acosta, quien remarcó la importancia de refaccionar el lugar para beneficio de la comunidad como así también para mejorar el lugar de trabajo del personal de Salud Pública.

Acosta recordó que el objetivo del gobernador Domingo Peppo es mejorar la infraestructura del sector de emergencia del hospital y que para ello se envió un proyecto de toma de crédito a la Cámara de Diputados. “Tenemos el visto bueno de los organismos multilaterales de crédito pero los tiempos se nos terminan. Tenemos fecha de presentación de proyectos y por eso nuestra urgencia de contar con la aprobación legislativa”, explicó.

En este sentido, remarcó la importancia de contar con el financiamiento para las obras que permitirán fortalecer el sistema sanitario local. “Confiamos en la responsabilidad de los Diputados, como parte de esta sociedad, porque todos vamos a coincidir en la importancia de estas obras”, ponderó.

Los fondos para la refacción de la guardia del efector, están incluidos en el proyecto de ley de toma de crédito. Además, el proyecto prevé ejecutar obras en los hospitales de Machagai y Puerto Tirol.

“Necesitamos una guardia mejor”

Por su parte Zapico explicó que la guardia del Hospital Perrando es el punto más neurálgico del sistema de salud. “Aquí entran 17 accidentes a diario, 170 consultas, sumado a todo el movimiento de derivaciones. Esta es la boca de entrada al sistema de salud de criticidad de la Provincia”, detalló.

Asimismo, sostuvo que durante años se invirtió para sostener el lugar pero el servicio de Guardia y Emergencia quedó antiguo. “Es una guarda de 30 años y esto no se puede permitir. Necesitamos una guarda mejor”, ponderó.

Zapico explicó que lo óptimo es contar con una guardia que tenga aproximadamente de 10 a 16 camas de shockroom y que en la actualidad solo hay cuatro. “Si uno camina por la guardia se puede ver pacientes que tendrían que estar en una sala de internación y están hace más de 24 horas internados en una silla. Esto no lo podemos permitir”, sentenció.

Por último, ratificó la decisión del Gobierno Provincial de conseguir fondos para realizar inversión en infraestructura. “Queremos cambiar el sistema de guardia de emergencia, queremos hacer inversiones en otros lugares, pero económicamente no se pude, y por eso necesitamos financiamiento externo”, expresó.

Compartir