Para Pedrini, la aprobación del endeudamiento solucionaría la deuda con Cammesa

Este lunes se reunió la Comisión legislativa de Hacienda que ratificó al justicialista Juan Manuel Pedrini como titular de la cartera. El legislador hizo referencia al año electoral, una “barrera objetiva” para lograr consensos. No obstante, marcó la necesidad de avanzar en acuerdos que permitan la autorización para la toma de créditos.

Juan Manuel Pedrini, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo la primera reunión del año de dicha comisión, donde fueron ratificadas las autoridades, de manera tal que el legislador Juan Manuel Pedrini seguirá presidiendo la misma, la Vicepresidenta será su par Irene Dumrauf y como Secretario el diputado Juan José Bergia. También se determinó que las reuniones continuarán desarrollándose los días lunes a partir de las 10:15 horas.

Si bien, en el transcurso de la comisión de la cual también participaron los diputados Ricardo Sánchez, Leandro Zdero y Rubén Aquino se abordó un temario extenso, Pedrini destacó algunos proyectos que considera prioritarios para el bienestar del pueblo del Chaco y que requieren del consenso de todos los bloques políticos. “Es un honor que mis pares ratifiquen la confianza frente a la comisión de Hacienda al igual que el Gobernador y por eso renovamos nuestro compromiso por lograr las mejores leyes para la provincia. Buscaremos obtener la mayor cantidad de consensos posibles en un año electoral y por eso a veces es difícil llegar a los acuerdos. Esperemos que esta barrera objetiva no empantane el trabajo de la comisión”.

Por ello hizo hincapié en que “la prioridad fundamental es conseguir recursos, es lo que está demandando la ciudadanía, así podemos poner en marcha 2000 viviendas, si calculamos 4 trabajadores por viviendas, estamos hablando de 8 mil empleos en blanco que impactaría en la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina pero para eso necesitamos que la oposición nos acepte la toma de crédito”.

Recordó asimismo que “hubo un acuerdo a nivel nacional para lo cual la provincia del Chaco recibiría 1050 millones de pesos destinados a obra pública, 700 millones ya está destinado en el presupuesto nacional y faltan 400 millones que el Gobierno Nacional ofrece a las provincias a través de un préstamo con tasa sumamente beneficiosa pero lamentablemente no se pudo aprobar el proyecto. La provincia necesita mayores recursos porque estamos en medio de una recesión económica a nivel nacional y tenemos que ser contra cíclicos.

El legislador insistió en la aprobación del proyecto que “permitiría solucionar la deuda que tenemos con Cammesa, un crédito de 50 millones de dólares con FONPLATA para tratar de reparar los daños que causó la emergencia hídrica y en tercer lugar los créditos que ya están acordados con el gobierno nacional, con el Fondo Federal Fiduciario y que necesitamos la aprobación en forma imperiosa y generar empleo”.

Retiro voluntario para personal del Poder Legislativo

Un tema importante analizado en el marco de la comisión y que contó con despacho unánime de aprobación fue el proyecto de ley 6675/18 autoría de la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta por el cual se modifica el Artículo 3º de la Ley Nº 1871-H (Antes Ley 6652).

De sancionarse como ley la iniciativa el haber mensual del Retiro Voluntario Móvil se determinará atendiendo los años reales y efectivos de aportes jubilatorios al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, conforme a los porcentajes que se consignan a continuación:
Años de aportes al In.s.s.se.p / porcentajes: de 10 a 14 años: 55%; de 15 a 19 años: 60%; de 20 a 25 años: 65%; de 26 a 30 años: 75%; más de 30 años; 80%.

Toda fracción superior a 6 meses de aportes al In.S.S.Se.P. a los efectos de la presente ley, se considerará como un año más. El porcentaje de los haberes de los beneficiarios del Retiro Voluntario Móvil, se ajustará automáticamente al modificarse los tramos de aportes mencionados anteriormente.

En cuanto a los proyectos de resolución se dio despacho favorable a una iniciativa del diputado Ricardo Sánchez, que expresa beneplácito por el lanzamiento del programa “Línea Joven” por parte de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social; como así también otro proyecto del mismo legislador que manifiesta satisfacción por la implementación de la promoción “vuelta al cole de Tarjeta Tuya” y una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric que declara de interés Legislativo y provincial la XXI Jornada Nacional de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas” que se desarrollará en agosto de este año.

También se trataron proyectos de ley de ratificaciones de distintos decretos enviados por el poder ejecutivo provincial sobre los cuales desde el PJ y NePar acompañaron afirmativamente y desde el Interbloque Cambiemos pidieron seguir estudiando los mismos.

Compartir