Agua potable e infraestructura escolar, las demandas en los parajes Rancho Viejo y Cuarta Legua

La diputada Claudia González, titular de la Comisión de Pueblos Indígena, participó de la reunión organizada por la comunidad indígena qom del paraje Rancho Viejo, jurisdicción de La Leonesa. Además, se interiorizó, con autoridades de Educación sobre la situación de los parajes Cuarta Legua y Rancho Viejo.

En el paraje Rancho Viejo, Simón Fleitas, referente de la comunidad, junto con vecinos, planteó varias demandas como la falta de terminación del tendido de cañerías para poder contar con agua potable en los domicilios, teniendo en cuenta  que las perforaciones están realizadas hace más de dos años y  la empresa SAMEEP instaló un tanque que es utilizado como  reservorio. Además, manifestaron su preocupación por la falta de terminación del edificio donde funcionaba el anexo de la  Escuela Primaria N° 534. La comunidad debió acondicionar una vivienda familiar para que los niños no pierdan días de clases e iniciar el 11 las actividades áulicas.

Por otro lado, advirtieron sobre la necesidad de contar con un puesto de salud en el lugar para que las familias puedan ser atendidas por los médicos, principalmente por los controles de niños y ancianos.

La diputada González escuchó atentamente las demandas y manifestó su colaboración para gestionar ante los organismos competentes del Poder Ejecutivo, las posibles soluciones a cada situación “ya que son derechos consagrados y establecidos en distintas normas referidas a las comunidades indígenas y que deben ser cumplidas por el Estado.

Antes de finalizar la reunión, la diputada del interbloque Cambiemos, hizo entrega de Constituciones Provinciales y Nacionales para dicho anexo.

Las escuelas del paraje Cuarta Legua y Rancho Viejo

Por otro lado, la legisladora, integrante de la Comisión de Educación mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, para interiorizarse de la situación de la EEP N° 939 del Paraje 4ta Legua- Jurisdicción de Pampa del Indio y del anexo de la EEP N° 534 del Paraje Rancho Viejo, de La Leonesa. Del encuentro participaron las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich.

Respecto de la Escuela Primaria Nº 939, la diputada solicitó información sobre el estado de situación del pedido de la comunidad, para que la institución pase a Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, como lo establece la Ley 2232-ex 7447 y el Decreto 309/17.

Ante el planteo, las funcionarias manifestaron que estos cambios son procesos en los que deben la comunidad educativa y los padres, organizarse y estar predispuestos a pasar de una gestión otra. Se comprometieron a realizar una reunión en situ para explicar los procedimientos administrativos y pedagógicos para luego avanzar con la propuesta si se considera viable, juntos con la comunidad organizada.

En el mismo sentido, la diputada González planteó la demanda presentada oportunamente por la comunidad del Paraje Rancho Viejo sobre forjar su autonomía de la Escuela Primaria 534, cuestión por la que la subsecretaria de Educación  se comprometió a analizar el expediente y luego dar una respuesta a la comunidad.

Compartir