Cuesta destacó la “austeridad y la eficiencia” de su gestión al frente del Poder Legislativo

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, brindó este martes una conferencia de prensa en la que dio a conocer un informe detallado de las finanzas durante los últimos tres años. Habló de una gestión austera y transparente y destacó la eficiencia, la cercanía y la constante búsqueda de consensos.

La titular de la Legislatura chaqueña, manifestó que pese al contexto difícil se está “llevando adelante una gestión limpia y transparente que permitió lograr un ahorro presupuestario de $191 millones”. Agregó que al inicio de su gestión al frente de la presidencia, se contaba con una planta de personal permanente de 1.608 trabajadores y que, al día de la fecha, se redujo a 1.531 gracias a una decisión política de reducir los gastos y trabajar en un proceso de reestructuración del personal.

Es por eso que con el acompañamiento de todos los bloques políticos durante esta gestión se eliminaron del presupuesto legislativo 225 cargos de planta permanente que quedaron vacantes y no se realizó ninguna incorporación de personal. Además, destacó que tampoco hubo aumento de salarios de los legisladores, respetando la premisa fundamental de austeridad como principio. “A pesar de la dura situación por la que atraviesa el Chaco, consideramos que la clase política tenía que hacer el esfuerzo y no que la variable de ajuste siempre sean los trabajadores de este poder del Estado”, agregó.

Cuesta sigue sosteniendo que el Estado no es el que tiene que resolver el problema laboral a la gente, sino que se tiene que brindar otro tipo de herramientas para la generación de empleo privado que ayude a revertir esta situación. Es por eso que también consideró que el Poder Legislativo volvió a transformarse en una institución al servicio de la gente, respetuosa de las leyes y sensible a las demandas de los ciudadanos de cada sector de la provincia. “Con una administración transparente, responsable y eficaz se pudieron aprobar leyes importantes que benefician directamente a todos los chaqueños”, aseveró.

Reestructuración en marcha

La legisladora informó que junto a las diferentes agrupaciones sindicales, los directores y secretarios legislativos, se conformó una comisión que se encuentra trabajando en un proceso de restructuración de la planta permanente del Poder Legislativo, con el reempadronamiento de 800 trabajadores que marcan su entrada y salida todos los días y que reciben bonificaciones por presentismo y permanencia en el cargo. También se trabajará en una reestructuración de los trabajadores que prestan funciones en los bloques políticos acompañando a los legisladores, que son los que tienen horarios más permisivos. “Creo que cada bloque tiene gente muy valiosa que viene a trabajar, que está y cumple funciones, porque permanentemente acompañan a los legisladores en sus actividades y también merecen un reconocimiento”, agregó la presidenta.

Edificio legislativo: “los trabajadores prestan servicio en condiciones inhumanas”

Con respecto al proceso licitatorio para la construcción del palacio legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados remarcó la necesidad de contar con un edificio propio para mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia en las actividades que se desarrollan diariamente. “Los trabajadores hoy en día prestan servicio en condiciones inhumanas, por lo que nosotros seguimos insistiendo en la concreción del edificio propio no es un capricho, sino una gran y urgente necesidad”, ratificó.

 

Para Cuesta es necesario brindar una solución a la cuestión edilicia, ya que los trabajadores legislativos prestan servicios diariamente en lugares que no se encuentran habilitados como oficinas, generando además un alto costo en alquileres desparramados por distintos puntos de la ciudad. “Estamos expuestos a todo tipo de peligros, con paredes electrificadas, techos que se derrumban y amontonamiento de personal que no puede desempeñar de la mejor manera sus funciones”, agregó.

En este sentido vale la pena mencionar que la Comisión Asesora Técnica del Edificio Legislativo se encuentra analizando las propuestas presentadas por las siete empresas chaqueñas, que conformaron dos UTE que participan del proceso licitatorio, para luego transmitir su informe al cuerpo legislativo que determinará los pasos a seguir.

Compartir