Comisión de Pueblos Indígenas invitará a autoridades del IDACh y del IPDUV

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión, quienes acordaron invitar a las autoridades de ambos organismos provinciales para el próximo martes 19 de marzo. La diputada Claudia González fue ratificada presidiendo con esta cartera legislativa.

Comisión de Pueblos Indígenas.

La invitación a las autoridades del Instituto de Vivienda, tiene por objetivo informarse sobre el estado de la cuarta etapa del proyecto “Gran Toba”; en tanto que, a los miembros del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), para conocer la opinión sobre la ronda de consulta que desde la Comisión pretenden continuar con todas las comunidades originarias de la provincia para modificar la Ley de creación de ese organismo.

Paralelamente, siendo la primera reunión de la Comisión permanente, cumpliendo con lo que estipulan los puntos 75 y 85 del Reglamento Interno del Poder Legislativo, se decidió a ratificar a la diputada Claudia González para que continúe presidiendo esta cartera legislativa, junto con sus pares integrantes Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi y Andrea Charole, quienes dieron quórum y luego procedieron al tratamiento del temario fijado para el día de la fecha.

Finalizado el encuentro, la diputada Claudia González, agradeció a cada uno de sus pares integrantes “que han confiado en mi persona para que continúe en esta tarea de conducir la Comisión de Pueblos Indígenas” afirmó.

En tanto, respecto a las invitaciones a los organismos antes citados para la próxima reunión, la legisladora explicó que “invitamos para la próxima reunión a la autoridades del Instituto del Vivienda por el tema del reclamo de pobladores del Gran Toba; por lo que estamos invitando al presidente del IPDUV, para saber como está la cuarta etapa proyecto Gran Toba”.

Y, en cuanto al IDACh, González adelantó que “vamos a retomar todas las consultas que no se pudieron hacer el año pasado, para lo que también vamos a invitar a este directorio para que expresen su opinión en ese tema y podamos avanzar en la consulta a las comunidades de los pueblos originarios”.

Respecto del temario abordado la Comisión emitió dictamen favorable aconsejando al Cuerpo la aprobación del PR 6674/18 que expresa beneplácito por la llegada a nuestra provincia de los restos óseos de indígenas Qom que fueron restituidos por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de la Plata, presentado por la diputada Andrea Charole.

En los fundamentos recuerda que durante el primer seminario de Reflexión sobre Genocidio indígenas realizado el 7 y 8 de julio de 2017, la Fundación Napalpí hizo formal pedido de restitución de los restos óseos de integrantes de comunidades indígenas Qom que se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

El pedido fue avalado por el Consejo de Participación Indígenas (CPI) y se elevó al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI). Además remarca que “los cuerpos correspondientes a indígenas que fueron fusilados entre los años 1880 y 1890, en los que se conoce históricamente como “Campaña del Chaco, Campaña del Desierto Verde”. Desde hace 134 años, los restos se encontraban como parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de la Plata”, relata la autora.

Compartir