Pedrini: “No me consta que el gobernador quiera suspender las Primarias”

El diputado provincial por el FCHMM negó en CIUDAD TV que haya hasta el momento un proyecto para modificar la Ley Electoral y suspender las PASO, aunque sí le consta que lo quiere hacer la oposición. Es partidario del sistema de voto con boleta única de papel, "porque tiene varias ventajas". Recordó que por su partido pueden ser dos los candidatos a gobernador, Peppo y Capitanich; aunque cree que habrá un acuerdo. Marcó también la poca actividad legislativa en años electorales, porque algunos “piensan con la urna en la cabeza”.

Juan Manuel Pedrini en los estudios de CIUDAD TV.

“No me consta que el gobernador quiera suspender las Primarias. Sí, la oposición; porque hay un proyecto de Carim Peche e Irene Dumrauf para suspender por dos años”, comenzó expresando Juan Manuel Pedrini sobre la posibilidad de ingreso de un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Electoral.

En relación al proyecto radical, continuó señalando que “también sabemos, porque es público, que Nikisch y Domínguez están en desacuerdo con el proyecto que firmara el sector mayoritario de la UCR”.

Cuanto se esgrimió la razón del costo, de entre 200 y 250 millones de pesos de las PASO, que podrían ser destinados a obras, el legislador acotó que “es cierto que cuestan, pero también tenemos un proyecto para bajar los costos. Especialmente, en el tema boletas, presentamos para que se haga con el sistema de boleta única de papel, como en Santa Fe, con lo que entre otras cosas se evitaría el robo de ellas, y ambientalmente sería muy bueno”.

Explicando que el sistema es fácil, porque “al entrar, el presidente le da una boleta y el ciudadano marca lo que quiere. Se tarda un poco más, pero es impresionante el ahorro en papel. La otra ventaja es que no desaparecen los votos, porque los que más sufren son los partidos más chicos y las Alianzas minoritarias”.

En su opinión, “las PASO para mí son una ley necesaria, y no pensemos solamente en las listas de candidatos”. Precisamente, en relación a los potenciales candidatos a la conducción del Chaco por su partido, dijo que, “sin ninguna duda, son dos los que pueden ser candidatos, el actual gobernador y Jorge Capitanich”.

Siguió en el tema, estimando que, “creo que va a volver a haber un acuerdo. Si no lo hubiera, bueno, que haya internas”. Recordó como anécdota que, “en la primera interna en que participé tenía 23 años. Lo primero que pensamos era cuánto iba a costar la boleta y para pagar la propaganda. Ahora el Estado se hace cargo de todo y eso facilita muchísimo”.

De paso, mencionó lo ocurrido en Córdoba, donde “se parte Cambiemos”, y volvió a mencionar a su fuerza política de ver “cómo vamos a resolver esto”. Luego, Pedrini dijo que “las PASO ordenan, generan, fomentan la participación. Yo le haría alguna modificación, no tendría que ser obligatoria para el ciudadano, sí para los partidos”.

Pedrini habló después sobre la reunión realizada en la noche de este lunes en la Universidad Popular, donde el principal orador fue el intendente Capitanich, y aclaró que “fue una autoconvocatoria, y fui uno más de los que participamos como militantes de distintos sectores y extracciones”. Y reconoció que, en la oportunidad, el ex gobernador “tuvo un halago inmerecido hacia mi persona el intendente”.

Preguntado sobre el slogan que establece “…Y, si la gente me lo pide”, señaló que “viene de muy lejos y lo utilizaban los dirigentes para no decir cuáles son sus aspiraciones, y entonces dicen eso”. Pero marcó que cada uno, “va a ocupar el lugar que el pueblo decida”.

“Sostenemos las PASO. Sino, vamos a volver a las viejas internas, o algo peor. Creo que es una ley sabia, que permite la participación, la equidad política y ordena los partidos. Después de las PASO nadie puede ir por fuera y se congela la oferta política”, especificó el legislador.

A nivel nacional, consideró que “Cristina es la principal dirigente de la oposición. Pero si alguien mide 30%, ¿por qué vamos a llevar a alguien que mide 8%?. ¿Quien tiene más chances?”, se preguntó; agregando que “la decisión que tome la ex presidenta va a ser no sobre lo que opine Durán Barba ni los columnistas, sino en base a información propia y lo que palpa cada dirigente político”.

En otro orden de cosas, sobre la actividad parlamentaria, la supuesta gestión austera actual y la menor cantidad de empleados, Pedrini dijo que “creo que hay menos empleados de planta, y está el crecimiento vegetativo y también hay un régimen de retiro. De planta seguramente hay menor cantidad de trabajadores, pero con los contratos debe permanecer la cantidad”.

En cuanto al rendimiento legislativo, consideró que “en años de elecciones la Cámara tiene menos trabajo que otros. Es muy difícil lograr consensos en esta época. Está el crédito por CAMMESA, y otro por 300 millones y otro por 50 millones de dólares por FONPLATA, pero no lo aprueban y Cambiemos no sigue los lineamientos nacionales”.

Concluyó recordando que “la Nación ya no da recursos no reintegrables a las provincias. Creo que la política electoral mete la cola, y ellos (la oposición provincial) piensan con la urna en la cabeza, y que Domingo Peppo va a ser más competitivo si consigue esos créditos”.

Compartir