Clubes chaqueños deberán tener un 30% de mujeres en sus listas para cargos electivos

El Cuerpo Legislativo respaldó con 24 votos a favor la ley Nº 2983-S por la que establece un 30% de cupo femenino obligatorio en las listas de candidatos/as a los cargos electivos y representativos de todas las instituciones deportivas de la Provincia que se presenten a elecciones de autoridades, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en ninguna de las inhabilidades estatutarias

La norma determina que las instituciones deportivas en actividad, a efectos de modificar y adecuar sus respectivos estatutos sociales, tendrán un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la presente Ley. No podrá oficializarse ninguna lista de candidatos/as a cargos electivos y representativos, que no cumpla con el 30% del cupo femenino en su integración.

Será autoridad de aplicación de la presente la Inspección general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Por último se invita a los Municipios de la provincia del Chaco a adherir a la presente.

La autora de la sanción legislativa, Lidia Elida Cuesta, sostuvo al justificar el proyecto que “hoy ya no es primordial afirmar que la mujer ha participado, cada vez más de los cambios que se han dado en nuestra sociedad. En algunos países de manera más rápida y en otros de modo paulatino, en materia política, cultural, económica, empresarial, laboral, entre otras. Sin embargo, ese camino hasta el día de hoy ha llevado tiempo y lucha, contra patrones culturales gestados hace siglos. Estos patrones aún, siguen marcando diferencias y fundamentaciones arcaicas que son indicadores para asegurar si una mujer puede o no ocuparse de ciertas tareas que muchas veces la incluyen como parte pasiva”.

“En el ámbito deportivo –subrayó- es donde las diferencias y discriminaciones son aceptadas como válidas, tanto por hombres como por mujeres. Las mismas diferencias que fueron cediendo en todos los demás campos, en este siguen vigentes. Si bien en los deportes de fuerza y velocidad la primacía es de los varones, en aquellos donde es necesaria la habilidad o la precisión las ventajas según sexo se acotan bastante, a veces inclinando la balanza para el lado de las damas”.

Cuesta describe que “culturalmente la mujer se retira del deporte no sólo de la participación en eventos, sino ni siquiera se plantea que pueda desempeñar papeles de dirigentes, dando así continuidad al deporte en su vida. Si bien la mujer puede tomar parte de una delegación, representar al país, competir y lograr medallas, debe poder actuar dentro de los cuerpos directivos que actúen en el deporte. Está inmersa en ese mundo y debe actuar en todos los aspectos”.

Por lo expuesto sostiene que “probablemente sea necesario una legislación, un cambio estatutario, una modificación de reglas, que despierte a mujeres a la participación y obliguen a los hombres a la inclusión y apoyo de mujeres en la gestión deportiva, sin ir más lejos está contemplado en la Constitución Nacional de 1994, ese es el objetivo primordial del presente proyecto, es asegurar el derecho de las mujeres a la participación en el deporte, en este caso de afianzar la intervención de las mismas en las mesas directivas de toma de decisiones en las entidades del deporte chaqueño” .

La diputada Nadia García Amud manifestó su satisfacción “porque estamos tratando nuevamente un cupo femenino, en este caso la obligatoriedad en los cargos electivos de las instituciones deportivas, estamos hoy logrando y conquistando un derecho más para las mujeres chaqueñas”.

La diputada Susana Alonso coincidió en valorar la sanción y felicitó a la autora, al tiempo que remarcó: “en el mes de la mujer seguimos bregando por los derechos de las mujeres, trabajando y consensuando en esta Legislatura aprobando” y observó “la sociedad está cambiando lentamente pero va hacia un cambio de época”.

Hugo Sager se sumó a las voces que resaltaron la importancia de esta Ley y destacó “en el contexto en el que hoy estamos analizando el mismo, debería ser innecesario que una ley le garantizara la participación de las mujeres en las listas electivas que se presentan en cada institución deportiva, sin embargo, la realidad indica que hoy aquí tengamos que aprobar esta ley para que a partir de una discriminación positiva las mujeres tengan la posibilidad real de participar en las listas como candidatas, y tener participación en la vida interna de los clubes”.

Compartir