El anuncio de Dujovne y la suba de tasas desinflaron el dólar

Volvió a bajar este jueves, luego de que el Tesoro anunciara que subastará u$s60 millones diarios desde abril y hasta fin de año. El dólar cayó 54 centavos a $41,76 y 43 centavos a $40,77 en la plaza mayorista. Luego de la tendencia alcista de las últimas semanas, el mercado cambiario estiró el respiro del miércoles.

Dólares.

Pesaron el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de las subastas por hasta u$s60 millones diario que realizará el Tesoro entre abril y fin de año, y la nueva suba de tasas que convalidó el Banco Central.

Con la baja de este jueves, el tipo de cambio mayorista recortó la suba de la semana pasada y volvió a los niveles del 6 de marzo.

Desde Washington, donde este miércoles se reunió con la titular del FMI, Christine Lagarde, Dujovne anunció que el Gobierno licitará a través del BCRA u$s9.600 millones entre abril (aún no está confirmado desde qué día) y diciembre para hacerse de los pesos necesarios para afrontar las necesidades presupuestarias.

Las ventas serán preanunciadas por hasta u$s60 millones diarios ya que el acuerdo con el Fondo establece que su dinero no debe ser utilizado para contener el dólar. Sin embargo, en un mercado con bajo volumen de operaciones, en el que los últimos saltos se dieron por operaciones con montos relativamente bajos, los operadores consideran que servirá para ampliar la oferta y calmar algo la volatilidad que se desató a partir de la aceleración inflacionaria y el comienzo de la campaña.

Entre tanto, el Central volvió a convalidar otra suba de tasas. En la segunda subasta del día, las Leliq quedaron a un promedio del 64%, apenas 10 puntos por debajo del pico de octubre. Este jueves, la entidad liberó $23.400 millones, pero por la fuerte absorción realizada a comienzos de mes tiene margen para sobrecumplir la meta de base monetaria en más de $40.000 millones, tal como anunció.

Con los sobresaltos cambiarios que empezaron a fines de febrero, la autoridad monetaria reforzó las políticas contractivas en línea con la intención oficial de mantener al dólar a raya antes de las elecciones, que tiene como contracara la asfixia de la economía real. Habrá que ver si alcanza con los dólares del agro y del Tesoro.

VIAbaenegocios.com
Compartir