Fisuras en bloques legislativos mayoritarios por la suspensión de las PASO: ¿quiénes defienden las Primarias?

El proyecto de ley 770 tiene preferencia para tratarse el próximo miércoles en el Parlamento chaqueño y ciertas probabilidades de sancionarse. Las posturas antagónicas dentro de los bloques mayoritarios quedaron al descubierto. Además de quienes hicieron pública su posición, previo a la sesión ordinaria, son varios los diputados decididos a defender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como una herramienta de participación y fortalecimiento democrático, aún frente a sus pares.

Los desacuerdos generados a partir de los proyectos que plantean suspender las PASO en el Chaco quedaron al descubierto ayer cuando finalmente dieron ingreso al proyecto 770 del diputado Rubén Aquino, presentado este mismo miércoles, que podría acumularse a la iniciativa del jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, proyecto 3374 ingresado el 1 de agosto del año pasado.

De esta fracción, tanto en el interbloque Cambiemos como en el Frente Chaco Merece Más, se contabilizarán los votos el próximo miércoles cuando debatan en torno a la suspensión de las Primarias en el Chaco, con serias posibilidades de sancionarlo.

No son pocos los diputados que defienden las PASO como una herramienta de fortalecimiento democrático y de participación popular, otros se muestran indecisos por la propia interna generada dentro de los respectivos bloques, pero frente a la votación de ayer todo hace pensar que el apoyo sería, aunque simple, de mayoría ante una eventual votación. Con lo que el Chaco se convertiría en la primera provincia en eliminar las Primarias, al menos por este año.

¿Quiénes y por qué se plantarán el próximo miércoles contra este proyecto?

Chaco Merece Más: internas en el orden del día

Obviando las internas partidarias que son vox populi sobre si responden al “coquismo”, al “gustavismo” o al “peppismo”, los diputados consultados por este medio opinaron en relación a las PASO, como herramienta de construcción democrática.

Para el diputado Héctor “Lilo” Vega, “las PASO fueron muy bien pensadas y estudiadas, y son un pilar fundamental para la democracia de nuestra provincia y creo que está tácitamente escrito cuál debe ser el momento en que se cambie esa ley”, afirmó y aclaró: “trato de ser lo más orgánicamente posible y decir que debe haber PASO”.

Su par de bloque, Susana Alonso las defendió como “herramienta de participación de todos los sectores, los partidos políticos, donde la minoridad tiene la posibilidad de exhibir sus ofertas y en función de ello el electorado poder definir, elegir o analizar y democráticamente evaluar al mejor candidato para que dirija los destinos de nuestro Chaco”. “Es una herramienta básica, imprescindible para que la democracia se siga fortaleciendo a la vez de fortalecer la participación ciudadana de todos los sectores”, sostuvo.

También del Frente Chaco Merece Más y luego de tomar posición en el Recinto legislativo, la diputada Gladis Cristaldo, reconoció que la suspensión de las PASO es un tema que dividió al justicialismo tanto como al cuerpo legislativo en sí. “Nos parece que estamos siendo víctimas de una interna de determinados dirigentes y, obviamente, es una cuestión que persigue proscribir a determinados candidatos ante una eventual elección Primaria”, dijo la diputada y comentó que a partir de la fuerza que tomó esta idea en los últimos días, en el seno del Ejecutivo provincial, mantuvo una reunión con quien es presidente de la Concertación Forja, Raúl Acosta (diputado mandato cumplido) para definir una postura. “Es una posición institucional que tenemos como partido político integrante del FCHMM sostener las PASO”. “Cuando todavía no tenemos el instrumento del cronograma electoral, que ya debería estar en conocimiento de toda la ciudadanía del Chaco se plantea esta estrategia que responde a un sector del peronismo y persigue una intencionalidad política de impedir, en un año electoral, que determinados candidatos puedan surgir genuinamente de las bases del partido o de otros espacios políticos. Nosotros no vamos a acompañar esto”, dijo la diputada y adelantó la convocatoria a un debate en el Recinto legislativo, el próximo lunes, para dar a conocer los alcances de estos proyectos en danza y la posición de las distintas fuerzas políticas, sociales, estudiantiles, gremiales.

Distinta fue la postura del justicialista Darío Bacileff Ivanoff quien optó por no mediatizar su posición sobre el tema. Casi en tono desinteresado, dijo que esperaría el avance de la discusión para tomar partido. Cabe recordar que su padre, el exgobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff fue uno de los primeros en lanzarse como precandidato en una carrera proselitista hacia las elecciones Primarias.

Otro de los indecisos es el justicialista Enrique Paredes. Aunque aseguró tener “una posición tomada a título personal”, se inclinó por la consulta a las bases. “Yo vengo de extracción gremial, pertenezco a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Voy a hacer las consultas que correspondan una vez que tome conocimiento de los proyectos. Mientras tanto, me reservo, por razones obvias. Pero yo tengo mi posición tomada”, recalcó. Viendo ahora el escenario puertas adentro del partido Justicialista, Paredes expresó: “En la historia, el peronismo ha marcada que siempre hemos tenido discusiones, ideas encontradas, pero después estamos todos juntos”.

Cambiemos: Somos Parte, Encuentro Cívico y el NEA, con las PASO

El diputado Pablo Curín rechazó la suspensión de las PASO de manera particular pero también como presidente del bloque Somos Parte, con lo que marcó el rumbo de sus pares Roy Nikisch, Carina Batalla y Claudia González.  “Nosotros estamos a favor de la participación plural, dentro de nuestro partido somos coherentes con nuestra historia. Nuestro movimiento, Somos Parte, nace justamente por ese reclamo porque dentro del partido se negaba o sea acortaba la participación de las minorías. Sería ir en contra de nuestro espíritu. Esta ley, justamente da esa posibilidad para que no existan ningún tipo de especulaciones. Lo mejor para garantizar que no exista ningún tipo de maniobra y que la elección sea lo más transparente y permita la participación”, explicó.

Del mismo modo obrará Encuentro Cívico, representado en el Parlamento chaqueño por el diputado Hugo Domínguez, rotundo en sus declaraciones. “Nosotros lo que estamos planteando es más y mejor democracia para la provincia del Chaco. No se pueden cambiar las reglas del juego todos los días y lo mejor que nos puede pasar es que la ciudadanía participe en la elección de los candidatos de cada una de las agrupaciones. Formo parte de Encuentro Cívico dentro de Cambiemos y las listas de Cambiemos se tienen que conformar dentro de las PASO, no en cuatro paredes entre dirigentes iluminados que definen a dedo quienes van a participar de las listas. Y lo decimos con autoridad porque quienes conformamos Encuentro Cívico fuimos los únicos que nos hemos presentado en las tres últimas PASO, ante todo el esquema. E hicimos hacia el interior de Cambiemos un reclamo que va mucho más allá de quitar las PASO, pedimos que se abra la jugada para todo el que quiera participar y eliminar esos pisos sin sentidos. Y que la distribución sea en función de la cantidad de votos que saque cada uno, que es a través del Sistema D´Hont.

Al igual que Somos Parte y Encuentro Cívico, quien tampoco comulga con amos proyectos de ley, uno con preferencia para su tratamiento, es el diputado por el Nuevo Espacio Abierto (NEA-UCR), Leandro Zdero, así lo hizo saber al votar contra la preferencia para que se trate el proyecto.

Un voto que no suma a nadie

Mientras en los bloques de mayoría la disputa se da entre si se suspenden las PASO o no, el bloque unipersonal del Partido Obrero piensa ingresar un proyecto proponiendo la eliminación de las mismas. Por lo que, en una eventual votación, el voto del diputado Aurelio Díaz no contabilizaría ni a unos ni otros. “Las PASO son la intromisión del Estado en los partidos políticos. Por principio, nosotros creemos que los afiliados, los militantes, los que conocen el programa de su partido son los que tiene que elegir a las autoridades y a los futuros conductores de su partido. Y, económicamente, no se le va a pedir nada al pueblo porque van a ser los propios partidos los que van a elegir a sus candidatos. Nosotros estaríamos presentando la eliminación de las PASO en el sistema electoral”, aseguró a este medio.

Compartir