“Declarar la Emergencia por Violencia de Género sirve si esto viene acompañado de acciones concretas y cambios en el Estado. Se debe asignar un presupuesto acorde a la gravedad. Nosotras proponemos que se destine el 10% de cada Ministerio para prevenir y erradicar la violencia de género en cada ámbito”, declaró Natalia Romero, coordinadora de Mumala Chaco.
“Esto teniendo en cuenta que hay que abarcar la contención y protección a las víctimas de violencia de género, educación para la prevención, profesionales que acompañen y cuenten con formación y capacitación en la materia, aplicar las leyes y protocolos necesarios”, explica.
Desde el movimiento de mujeres piden que se de participación a las organizaciones feministas y a familiares de las víctimas. “Si se va a declarar la Emergencia, los poderes del Estado, deben dar participación a las organizaciones y a la ciudadanía, porque tenemos propuestas y entendemos como estamos. Hay que abrir la participación para recibir más aportes”, declaró.
“Necesitamos que el Estado declare la Emergencia pero no para que solamente quede la letra en un papel, sino para que esto lleve a políticas públicas que nos salven la vida a las mujeres. No debemos repetir lo del año 2015, cuando Capitanich declaró por decreto la Emergencia, pero luego no hubo ningún cambio en el Estado”, finalizó Romero.