Ricardo Sánchez: “Poco a poco las PASO fueron perdiendo atractivo”

El diputado Sánchez validó la defensa que hacen de las PASO como modo democrático para dirimir candidatos, pero lo contrastó con los costos y “el hartazgo de la sociedad con las campañas electorales”. Comentó que sugirió al jefe de bloque “liberar” a la bancada para esta votación. Y consideró que, de suspenderse, podrán “volver a las tradicionales elecciones internas” donde, al igual que en las PASO, “Capitanich, Peppo, Gustavo Martínez, los intendentes podrán consensuar la fórmula de gobernador y vicegobernador”.

Ricardo Sánchez, diputado justicialista.

El diputado justicialista Ricardo Sánchez dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN luego que le dieran ingreso y preferencia para ser abordado la próxima semana. Aclaró que el proyecto Nº 770, que lleva la firma de su par de bloque Rubén Aquino, debía también llevar su firma ya que fue ingresado bajo el membrete de su despacho. “La verdad es que lo íbamos a firmar los dos, lo que pasa es que yo preparé el proyecto, él lo firmó y hubo allí una desinteligencia de quien iba a la Mesa de Entrada a presentar el proyecto y lo presentó con la firma de Aquino, nada más”, aclaró sin darle mayor importancia a la cuestión. E hizo lo propio al explicar su pedido de ingreso y preferencia del proyecto, tal como lo hizo como el resto de los temas consensuados por su bloque.

“En la sesión de ayer, desde nuestro bloque no hubo ningún legislador que haya fundado absolutamente nada porque quedamos en que ese tema quede para la semana que viene y así se votó casi por unanimidad. Todos los proyectos, no solo los míos sino de todos los legisladores, los hago yo. Es una cuestión habitual. Yo presento desde el proyecto de Ságer (Hugo) hasta el de todos. Porque centralizamos en un diputado todos los ingresos, sino perderíamos demasiado tiempo. Entonces, hay uno solo que presenta los proyectos de todos”, precisó.

 

“Sugerí al presidente Hugo Ságer que liberemos al bloque en este tema”

Como el resto de los parlamentarios, Sánchez reconoce que la suspensión de las PASO atraviesa al bloque oficialista y encuentra a sus pares en veredas contrarias. “Este es un tema en donde se tienen razones para suspender y para seguir. Y no solo en nuestro bloque sino también en el radical”, apuntó.

Recordó un “viejo proyecto” de la diputada Mirta Morel, también justicialista, que planteaba la derogación de las elecciones Primarias. Y mencionó el anuncio del legislador del Partido Obrero, Aurelio Díaz, de la presentación de su bloque para también eliminarlas, “por entender una intromisión indebida del Estado en el funcionamiento de los partidos políticos”. Además están los dos proyectos de suspensión, el 3374 de autoría del jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche y el 770 ingresado ayer por el diputado Aquino.

Para Sánchez, “si uno se para en el lugar de los que quieren las PASO no hay modo más democrático para dirimir los candidatos de cada uno de los partidos políticos. Y, por otro lado, está la cuestión de los costos. Si es con voto electrónico se encarece muchísimo, puede llegar a $350 millones hasta más, depende de cuántas urnas usted ponga en funcionamiento. Si no podría andar en los $250 millones”.

Otro punto en contra para el justicialista es “el hartazgo de la sociedad en campañas electorales interminables. Poco a poco, las PASO fueron cada vez teniendo menos atractivo. Cuando la sociedad fue madurando lo que son las PASO que, en definitiva, no definen nada más que los candidatos de los partidos en donde muchas veces está casi cantado quien va a ser el candidato. En su momento estaba cantado que (Jorge) Capitanich iba a ganar las PASO en el peronismo, después fue Domingo Peppo. Entonces es como que perdieron su atractivo lo que hizo que apenas la mitad del padrón participe de las mismas”.

“Hay argumentos a favor y en contra y por supuesto que no va a tener unanimidad. En este tema le sugerí a nuestro presidente Hugo Ságer liberar al bloque. Que directamente definamos con cada legislador votando de acuerdo a lo que piense de estas elecciones Primarias”, comentó.

 

“Podemos volver a las tradicionales elecciones internas”

Sobre si lograr consensos o recurrir a las viejas internas partidarias en caso de suspenderse las PASO en el Chaco, Sánchez optó por la segunda: “Podemos volver a las tradicionales elecciones internas”, dijo en relación a la selección de candidatos.

Sostuvo que “las elecciones internas nuestras son casi como las PASO, simplemente no son obligatorias. Si usted saca a nuestro padrón de internas únicamente los afiliados a otros partidos políticos no sé si llegan a lo 10% del padrón esos afiliados a otros partidos. Nosotros, entre afiliados del justicialismo e independientes, tenemos el 90% del padrón para hacer una interna. Eso que se elimina la participación yo no lo comparto. El Consejo provincial tiene la obligación de convocar a una elección interna”.

“En las PASO también se llega a un consenso para la fórmula fuerte. Estamos hablando que entre Capitanich, Peppo, Gustavo Martínez, los intendentes consensuen una fórmula de gobernador y vicegobernador que también se va a dar si hay PASO o si no”, sostuvo Sánchez y concluyó: “Acá se está planteando como si la eliminación de las PASO es la eliminación de la democracia y la gente está re podrida de que los políticos se pasen el año de campaña electoral”.

 

Compartir