Diputados y referentes del oficialismo y de la oposición, contra la suspensión de las PASO en el Chaco

Casi en simultáneo, tanto diputados y referentes de las líneas internas del radicalismo como los del campo nacional y popular que se mostraron junto a organizaciones políticas, gremiales y sociales, manifestaron este lunes su rechazo al proyecto que busca suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el Chaco. La iniciativa tiene preferencia para tratarse este miércoles y posibilidades ciertas de sancionarse. Aún no cuenta con despacho de Asuntos Constitucionales que deberá llamar a extraordinaria esta semana para que ingrese con dictamen de la cartera.

"Autoconvocados" en favor de las elecciones PASO.

Encuentro Cívico llamó este lunes a una conferencia de prensa en la sede del partido centenario en tanto desde el campo nacional y popular se “autoconvocaron” en la explanada del anexo legislativo, en Güemes casi Yrigoyen. En ambos casos, rechazaron que se avance con la sanción del proyecto de ley 770 que cuenta con preferencia para tratarse en la sesión ordinaria de este miércoles.

Cabe recordar que la iniciativa legislativa, de autoría del diputado justicialista Rubén Aquino, aun no cuenta con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales que sesiona cada 15 días y lo hizo por última vez el lunes pasado por lo de deberá llamar a extraordinaria si lo que se quiere es debatir en el Recinto sobre un despacho, para que la normativa pueda sancionarse por mayoría simple. Caso contrario, quienes impulsan la suspensión de las PASO en la provincia del Chaco, única del país que discute sobre esta posibilidad, deberán lograr los dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Otro dato a tener en cuenta es que la Comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por el diputado radical Gustavo Corradi, quien es coautor del proyecto 3374 impulsado a mediados del año pasado por el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, para suspender las Primarias por el plazo de dos años. Y es secundado por su vicepresidente, el justicialista Ricardo Sánchez, uno que se reconoce entre los firmantes de la iniciativa de Aquino, proyecto que de hecho ingresó a la Cámara de Diputados con el membrete del saenzpeñense.

Una manifestación frente al Parlamento

En la puerta de ingreso de la Legislatura provincial se “autoconvocaron” este lunes diputados y referentes de diversos partidos políticos como el Frente Grande, la Concertación Forja, Unidad Ciudadana y hasta el propio Partido Justicialista.

Los diputados provinciales del PJ, Juan Mnauel Pedrini y Hugo Ságer acompañaron la convocatoria, junto al legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón.  También estuvieron presentes la diputada nacional Lucila Masin y el concejal de Resistencia Rodrigo Ocampo, ambos referentes de La Cámpora; Germán Bittel, por Unidad y Lealtad; Mariano Moro por Encuentro Cívico (UCR Cambiemos); y referentes de la Concertación Forja, Colectivo Nacional, La Descamisados, Proyecto Popular, entre otros, formaron parte del grupo que se asumió opositor al proyecto que busca suspender las PASO.

“Pedimos a los legisladores y al Gobierno provincial que se respete el derecho de los chaqueños a participar de la instancia de Primarias”, señalaron.

En declaraciones para Noticias Chaco, desde el Frente Grande, el diputado Trabalón aseguró que “lo mínimo que se necesita es que se garantice la participación”. Recordó que su moción el miércoles pasado se inclinó por ingresar el proyecto pero sin preferencia a fin de que se garantice la apertura a la consulta a las diversas organizaciones políticas. Y recalcó que “es un deterioro suspenderla, más en un año electoral. No se pueden cambiar las reglas del juego en un año electoral, debe darse un debate como cuando se sancionó la ley. El sistema electorado no le pertenece a un gobierno o a una fuerza política”.

En sí, el pedido es concreto: “que se convoque y se escuche, que se pongan en discusión todos los proyectos y que no se modifique en año electoral y si se modifica que sea posterior si es que debe modificarse”.

 

Tanto el Frente Grande como Colectivo Nacional, ingresaron sendas notas dirigidas a la Legislatura provincial y  la Comisión de Asuntos Constitucionales sentando su posición para cuando den tratamiento al proyecto.

Por la tarde, al cierre de esta edición, se esperaba otra concentración de agrupaciones como la Jauretche que se manifestarían frente a la Legislatura provincial para que no se avance con el proyecto.

 

Encuentro Cívico, contra la suspensión de las PASO

Conferencia de prensa de Encuentro Cívico.

Por su parte, casi en simultáneo pero en la sede del Partido Radical, dirgentes de Encuentro Cívico, encabezados por su presidente el diputado Hugo Domínguez y el candidato a Intendente de Resistencia, Carlos Salom, manifestaron su desacuerdo con la suspensión de la PASO en la Provincia del Chaco.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes que tomaron la palabra en representación de Encuentro Cívico, señalaron que el Proyecto del Ejecutivo provincial, de suspender las PASO de este año, “no responde a cuestiones financieras presupuestarias, muy por el contrario, esta estrategia se vincula directamente con la necesidad del oficialismo de no dirimir sus diferencias internas de cara a la ciudadanía”.

En ese sentido remarcaron que desde ese espacio político, tienen “la convicción que para fortalecer la Democracia, las instituciones y las prácticas democráticas, es necesario realizar las elecciones Primarias Abiertas,  Simultáneas y Obligatorias en la Provincia del Chaco, y esa práctica democrática debe ser respetada”.

También recordaron que Encuentro Cívico participó de las últimas PASO, en las que “ha crecido exponencialmente el apoyo a nuestra propuesta, pero no se trata de más o menos votos, se trata de exponerse al electorado, exhibir nuestras propuestas, la de cada partido con intención de conducir los destinos de los municipios y de la Provincia”.

En tono de crítica indicaron: “Pareciera que algunos no están dispuesto a ello, porque les queda más cómodo definir candidatos en listas sábanas, entre cuatro paredes, incluso señalando con el dedo desde los despachos de poder a mil kilómetros de distancia”.

Ante los medios se definieron como “un movimiento heterogéneo, de voluntades políticas y de ciudadanos comprometidos, que expresamos renovación y la vocación política al servicio de la ciudadanía”.

En otro orden tanto Domínguez como Salom coincidieron en remarcar que Encuentro Cívico “va a participar de la PASO, como lo viene haciendo, porque nuestros candidatos no tienen nada que esconder, no deben realizar acuerdos bajo la mesa en busca de impunidad, ni con otros Partidos políticos ni con sectores de la Justicia, serviles del poder de turno”.

Asimismo, manifestaron que “Encuentro Cívico participará de las PASO, pero si las mayorías cómplices de la antidemocracia deciden lo contrario, tenga por seguro pueblo del Chaco que buscaremos la manera de que nuestros candidatos, en cada uno de los pueblos dará la pelea Democrática que tenga que dar”.

 

Compartir