Fonseca fue ratificada como titular de la Comisión de Tierras

La Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo del Hábitat y Vivienda en su primera reunión ordinaria del año, con quórum de las legisladoras Claudia Panzardi, Carina Batalla, Nadia García Amud, Irene Dumrauf y María Lilian Fonseca, ratificó a esta última para continuar con la labor de presidir esta cartera legislativa.

Comisión de Tierras de la Legislatura.

Del mismo modo definieron mantener a Irene Dumrauf, en la vicepresidencia y como secretaria a Nadia García Amud. Además seguirán reuniéndose quincenalmente los días lunes a las 9.30 horas .

Luego se abocaron al temario fijado para el día de la fecha y decidieron emitir dictamen favorable aconsejando al Cuerpo la aprobación del PR 646/19 por el que se expresa beneplácito ante la entrega de cincuenta y cuatro (54) certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

Al analizar el Proyecto de ley 6673/18, impulsador por la presidenta de la Legislatura, que propende a la implementación del programa denominado “Terrazas Verdes” en todo el territorio de la provincia, desde la Comisión se decidió requerir informes al Poder Ejecutivo. Concretamente, para que emitan opinión los ministerios de Planificación y Ambiente, de Obras Publicas y a la Secretaria de Municipios y Ciudades.

Con el presente proyecto “se pretende beneficiar a la comunidad de las múltiples ventajas de bienestar y de ahorro energético que esta práctica aporta”; y así la provincia del Chaco con la presente ley “se empalma a otras grandes metrópolis del mundo que han dado aprobación a leyes y reglamentaciones para el fomento de las azoteas verdes como ser Copenhague en Dinamarca o Toronto en Canadá y que las mismas han sido beneficiadas con mejoras ambientales”, señala Cuesta en los fundamentos.

La Terraza Verde o Techo Verde consiste en poner en condiciones la cubierta de un inmueble para hacer posible la instalación de un pequeño jardín y/o cubierta de vegetación. Consiste en la colocación de una capa de tierra así como otros elementos de riego y de protección física de la cubierta para permitir el cultivo de plantas.

El techo verde deberá contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y capa de grava de drenaje, a esto se le añade una capa de sustrato con las plantas, cuyo grosor se adecuara a las necesidades de las especies elegidas.
Finalmente las legisladoras tomaron conocimiento de los proyectos y actuaciones ingresados a la Comisión.

Compartir