Impulsan una ley para que los comercios ofrezcan el mismo modelo en todos los talles

La diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica) presentó un nuevo proyecto de ley de talles, para garantizar que al menos un modelo de cada prenda que se comercialice se ofrezca en todos los talles existentes.

Talles (Foto: ilustración)

La legisladora propuso la realización, por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de un estudio antropométrico en todo el país para basar en sus resultados la escala oficial de talles a utilizar.

Dicha escala sería de seguimiento obligatorio al momento de determinar los talles de las prendas que se comercialicen.

Según Lehmann, “actualmente los talles que se comercializan no se asemejan a la contextura física de los clientes, sino que éstos se sienten obligados a adaptarse a lo que encuentran en dichos establecimientos, los cuales responden a estereotipos de belleza más delgados que los de nuestro país, y algunos de ellos determinados conforme a sistemas de talles basados en estudios antropométricos de otros países del mundo”.

La diputada advirtió que este fenómeno causa “el incremento de enfermedades y desórdenes alimenticios que se generan en los consumidores de prendas, entre los cuales se destacan las mujeres adolescentes”.

“Según una encuesta de la organización Anybody, el 65% de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle. De esa proporción, la cifra llega a 95% cuando se trata de prendas femeninas”, agregó Lehmann.

A su vez, el proyecto busca la armonización de la innumerable cantidad de sistemas de talles existente, dado que en la actualidad depende de cada proveedor, lo cual no solo confunde al consumidor, sino que hace aún más insostenible el fundamento en los cuales estos proveedores se basan al momento de definir los talles de sus prendas.

Por último, considerando a los pequeños y medianos comerciantes minoristas que ven dificultosa la posibilidad de tener variedad de prendas de todos los talles, solo se exigirá que tengan al menos un modelo de las prendas que vendan en todos los talles a disposición de los que consumidores.

Asimismo, las prendas deben variar cada seis meses en función de los cambios de estación. (primavera/verano y otoño/invierno)

“Al lograr que los talles respondan a las medidas de los cuerpos de los argentinos, y no a las medidas de estereotipos inalcanzables, lograremos reducir la presión social que sienten muchas personas, sobre todo mujeres adolescentes, al intentar adaptarse a la ropa, mediante métodos que comprometen su salud, proponiendo entonces, que la ropa se adapte a ellos y no al revés”, explicó la legisladora santafesina.

FuenteParlamentario
Compartir