La jueza Pereyra denunció al Procurador por el audio que se filtró a la prensa

La Jueza de Garantías Nº1, María de las Mercedes Pereyra va por el audio en donde se lo escucha al Procurador General, Jorge Canteros, asesorando a uno de los imputados en la causa conocida como “Pauta Publicitaria Oficial”.

Jueza María de las Mercedes Pereyra.

La presentación de Pereyra se da tras haber sido denunciada por un grupo de fiscales (con el respaldo de Canteros) por “parcialidad manifiesta” y por “graves irregularidades procedimentales” en distintas causas y por la cual podría ser pasible de un jury de Enjuiciamiento.

Se viven tiempos convulsionados en la justicia chaqueña. Audios filtrados, denuncias cruzadas y pases de factura son parte del panorama que se viven por estas horas en los pasillos de los tribunales locales. Y una de las más recientes y más visibles batallas tiene como actores principales al Procurador General, Jorge Canteros y a la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra.

En primer lugar, la semana pasada, el Procurador Canteros, fue protagonista de un audio comprometedor que se filtró a la prensa porteña. En el audio, se escucha a Canteros intentando llevar calma al vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina, imputado en la causa por el millonario desvío de fondos provenientes de la pauta publicitaria estatal. Además, el Procurador da a entender que el equipo fiscal a cargo de la causa se apartó de lo “acordado” al imputar a más funcionarios.

La respuesta judicial no se hizo esperar. La jueza de Garantías Nº1, María de las Merecedes Pereyra, presentó una denuncia formal ante la Mesa Única de Intervención Temprana (MUIT) contra Canteros solicitando que se investigue su accionar. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la denuncia tiene fecha del 14 de marzo pasado.

“En orden a las numerosas publicaciones que se encuentran en todos los medios, tanto locales, como nacionales así como en las redes sociales, que ponen en conocimiento los hechos que ya son de carácter público y que involucran directamente al señor Procurador Canteros en la probable comisión de delitos de acción pública procedo a correr vista a la Fiscalía de Investigaciones que se encuentre en turno o bien a la que sorteo corresponda a fin de que se proceda a labrar el pertinente requerimiento de investigación jurisdiccional contra el nombrado”, indicó la Jueza en su denuncia.

¿Fue un pase de facturas de Pereyra hacia Canteros? Más allá de que está entre sus facultades realizar denuncias de oficio, es probable que también sea así, teniendo en cuenta que la magistrada fue denunciada ante el Superior Tribunal de Justicia en primer lugar por un grupo de fiscales, con el apoyo de Canteros, acusada de un sistemático rechazo a pedidos de prisiones preventivas, sumado al otorgamiento de libertades de manera exprés y por montos que no se condicen con la acusación.

El Superior Tribunal de Justicia se sumó luego a este pedido y acusó a la jueza por “presunta parcialidad manifiesta” y “graves irregularidades procedimentales”. Ahora, será el Consejo de la Magistratura quien deberá resolver si le inicia o no un jury de Enjuiciamiento.

Compartir