Cambiemos no quiere un nuevo crédito por CAMMESA y no apoyará suspender las PASO

El legislador del interbloque opositor, Livio Gutiérrez, adelantó que su espacio pretende que el gobierno provincial utilice un crédito aprobado con anterioridad para cancelar la deuda de Secheep con la mayorista Cammesa. En tanto, confirmó que no acompañarán suspender las Primarias en medio de un año electoral

Livio Gutiérrez, diputado del interbloque Cambiemos (UCR)

El diputado del interbloque Cambiemos por la UCR, Livio Gutiérrez, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, oportunidad en la que ratificó la posición del bloque frente a la toma de créditos y pidió que se utilice para el pago de la deuda que mantiene la empresa Secheep con la abastecedora Cammesa, el endeudamiento que fue aprobado en diciembre de 2017, por más de $4.000 millones, y que aun no fue utilizado. Además, confirmó que ese interbloque tampoco acompañará la suspensión de las PASO “porque se armó toda una cuestionó rara dentro del oficialismo que a nosotros no nos interesa”.

El encuentro con Frigerio por Cammesa 

Se refirió a la reunión mantenida este martes con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y comentó que este último les brindó información detallada sobre “el cronograma de como se compone la deuda de Secheep con Cammesa, con una deuda vieja de entre el año 2013 y el 2016 de unos $1.100 millones, otra en etapa judicial de más de $2.000 millones y luego lo que viene a ser la facturación casi normal del año 2018 y parte de 2019, que son más de $3000 millones que dan un monto definitivo de $6.000 millones”.

Sostuvo que que en los últimos 9 o 10 meses Secheep pagó solo el 30% de la energía que consumió, “un combo explosivo desde el punto de vista de la deuda de Secheep”.

Gutiérrez aseguró que el mayor problema está en la deuda judicializada. “Nuestra preocupación era ayer pedirles que esperen a los ministros a que hablen con las empresas, que no embarguen la coparticipación porque esto conllevaría en lo sucesivo a que esos más de $2.000 millones se cobren vía descuentos coparticipables judicialmente. Hasta peligraría la cadena de pago con la provincia con esto. Lo otro es la restricción, tampoco queremos esto”.

Para el diputado, y el resto del interbloque, el “responsable inmediato” es el Directorio de Secheep. “El gobernador (Domingo Peppo tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros le planteamos ayer auditorias contables si es necesario por parte de la Facultad de Ciencias Económicas. Le planteamos suspensión del cobro del cargo específico para abaratar la boleta durante un año para los contribuyentes. Le dije que no voy a levantar la denuncia penal que hice en noviembre contra el Directorio para saber dónde está toda esta plata que nos cobraron. Pudimos una serie de condicionamientos”, reconoció el legislador.

Aseguró que, en materia crediticia, “vamos a insistir con lo que dijimos antes, hay un crédito aprobado de $4.189 millones de diciembre de 2017. Ese crédito, que era para desfasajes financieros para ser sacado al mercado internacional no se utilizó. Que la provincia utilice ese crédito. Se lo planteamos ayer al ministro Frigerio, que se derogue el financiamiento internacional de déficit y utilicemos ese crédito para la situación de Cammesa”. “Veremos como se va dando en los próximos días esta charla y la posibilidad de salir desde ese lado. No queremos más deuda porque la gente pagó, total o parcialmente, pero pagó”, rechazó Gutiérrez.

Sobre la posición de los funcionarios nacionales, el legislador aseguró: “Nos escucharon, entienden que la situación de la provincia es compleja.

Suspensión de las PASO: “No queremos que se traten estos temas en años electorales”

Por último, respecto de la posibilidad de que se aborde el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, afirmó: “No se va a tratar el tema de suspensión de las PASO. No se va a tratar sobre todo porque se armó toda una cuestión rara dentro del oficialismo que a nosotros no nos interesa. Nosotros presentamos un proyecto en agosto del 2018 y no se trató. Nosotros no queríamos que se traten estos temas en años electorales sino discutirlo en agosto de 2018”. “Nosotros no estamos apurados. Nosotros no tuvimos intencionalidad política”, manifestó.

Compartir