Sin labor parlamentaria sesionó este miércoles el Parlamento chaqueño que, en medio de fuertes cruces de Cambiemos hacia la bancada oficialista, sancionó como única ley la recategorización del Municipio de Los Frentones, que de tercera pasará a una segunda categoría.
Fue a partir del tratamiento de una moción de Ricardo Sánchez, como vocero del bloque, que admitieron el tratamiento del proyecto de autoría de la diputada Claudia Panzardi. Sin embargo, a la hora de los votos, hubo un fuerte planteo desde Cambiemos por el impacto presupuestario que trae aparejada la modificación.
La diputada justicialista recordó que el proyecto, ingresado en 2018, contaba con despacho unánime de la Comisión de Asuntos Municipales que preside. Pero no ocurría lo mismo con la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde la iniciativa ni siquiera tenía un despacho de minoría, lo que fue remarcado por Cambiemos.
Pero la discusión llegó luego que la diputada Panzardi señalara que el cambio de categoría del municipio no implicaba “ningún impacto presupuestario para la provincia del Chaco”. Explicó que la única manera sería si el municipio hiciera readecuaciones que considere a partir de la recategorización, y que por eso el proyecto no había sido derivado a la comisión de Hacienda.
Habló de una serie de informes positivos en la cartera de Asuntos Municipales y recalcó que Los Frentones reunía “las condiciones para la recategorización y no podemos dilatar los tiempos en vistas que el 2019 es un año electoral y es fundamental que la ciudad tenga esa representación democrática que no le podemos negar a la comunidad”.
Incluso, cuando desde Presidencia se quiso cerrar la lista de oradores, fue el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, quien se plantó en medio del recinto y dirigiéndose a Elida Cuesta, titular del Parlamento, afirmó: “No, acá vamos a hablar”.
Muy ofuscado, desde su banca, recordó que hace dos años la Legislatura provincial sancionó la municipalización de Colonia Aborigen, “se ve que tenían que cumplir con el Sr. Intendente”, ironizó y reprochó que luego de aquella sanción esa población siga esperando que se haga efectiva la Ley y que puedan funcionar como municipio.
En el mismo sentido, les recordó a los diputados del oficialismo, que hicieron un compromiso por la municipalización de Río Muerte. “Siete años pasaron, pero a mí ya no me sorprende que lo que se escriba con la mano y se borre con el codo”.
Finalmente, con el voto dividido, se logró recategorizar a Los Frentones con los votos de los diputados justicialistas, de la Concertación Forja, el Partido del Obrero y el Frente Grande.
En tanto, los legisladores de Cambiemos, optaron por la permanencia en cartera.
Luego de la sanción, un cuarto intermedio fue la puerta de salida para que legiosladores de todos los bloques opten por la retirada. Solo un puñado quedó en sus bancas para escuchar el llamado y luego darse por caída la ordinaria de este miércoles.