Organizaciones del campo popular se manifestaron frente al Parlamento contra la suspensión de las PASO

La CTA de los Trabajadores, el Frente Grande, Movimiento Evita, La Cámpora, Manifiesto Argentino, las líneas internas de ATE, fueron algunas de las organizaciones que concentraron fuera del Recinto legislativo para tomar posición política al respecto del proyecto que impulsa la suspensión de las PASO, que contó con preferencia para tratarse en la sesión ordinaria de este miércoles, pero a la vez con escasas probabilidades de abordarse teniendo en cuenta que no contó con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ni con la voluntad, aparentemente, de ninguno de los bloques mayoritarios.

“Lo que hay que rescatar es que estamos aquí defendiendo un principio democrático porque concebimos a la democracia como ampliación de derechos. Acá nos dividen los candidatos particulares que en democracia cada uno tiene derecho a tener; pero lo que nos une es defender que en los próximos cuatro años de nuestras vidas individuales, colectivas y familiares”, manifestó Francisco Romero a CHACO DÍA POR DÍA. Aseguró que “en el marco de una Argentina y un Chaco profundamente empobrecidos no se puede definir un acuerdo de cúpulas. Suspender una ley en un año electoral no solo es grave institucionalmente sino que condena a ciudadanos independientes, que no están afiliados, a que no participen”, planteó.

Por su parte, Belén Rodríguez, secretaria General de la CTA de los Trabajadores, amplió este concepto, aun frente a la posibilidad de cierta del no tratamiento. “Para nosotros es fundamental marcar presencia y posición al respecto, por lo menos que los legisladores que están hoy adentro sepan que hay un pueblo al que le preocupa la situación y sobre todo que avancen en contra de las instituciones, de las leyes vigentes y de una herramienta tan importante como es fortalecer la democracia y respetar la voluntad del pueblo. Como trabajadores estatales estamos súper comprometidos con que se respeten las instituciones y la democracia, en este tiempo de grandes retrocesos”.

Por Unidad y Lealtad, el dirigente Germán Bittel , rescató el amplio abanico político manifestándose en contra de la suspensión. “Esto no es un pedido de una fuerza política en particular, al igual que lo fue la conferencia frente a la Legislatura provincial el lunes”, acentuó.

“Las PASO son la herramienta que tiene el pueblo para poder decidir su destino en elecciones libres y democráticas. Pretender derogar esto en el Chaco alegando cuestiones económicas cuando ya fue prevista en el Presupuesto de este año. Creo que esconde otras cuestiones que surgen del sector del radicalismo que maneja el Congreso partidario y el sector del PJ que maneja también el Congreso partidario. Si se suspenden las PASO van a decidir los candidatos en un Congreso partidario. Es una aberración”, aseguró. Por otro lado, vio con preocupación la estigmatización hacia las elecciones PASO de cara a la sociedad, desde las mismas cúpulas dirigenciales, “imagínese cuando deje de ser obligatorio y sea voluntario”.

Compartir