Impulsan una ley para que todas las escuelas chaqueñas cuenten con paneles solares

El objetivo del proyecto N° 992, ingresado este jueves al Parlamento chaqueño, es que los establecimientos escolares tengan garantizada la energía eléctrica y que los recursos que que se ahorren a partir de autoabastecerse sean volcados en inversiones que hagan a mejoras edilicias para brindar una educación con la calidad también en ese sentido. Asimismo,

El diputado Livio Gutiérrez del interbloque Cambiemos (UCR- Convergencia Social), impulsa una ley para establecer que las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia cuenten con paneles solares para la provisión de energía.

El proyecto 992, sostienen que la instalación se irá realizando progresivamente en la medida que el presupuesto lo permita, respecto a su cantidad, calidad y alternativas según las normas técnicas.

Además, que el dinero que se ahorre en gasto de energía se deberá invertir en mejoras edilicias de la institución.
En simultáneo, propone que se implementen acciones de promoción y concienciación de la importancia de abastecerse de energía fotovoltaica, como energía renovable generada por la radiación solar, las cuales deberán estar incluidas en los proyectos educativos institucionales en las instituciones que cuenten con este sistema de abastecimiento.

La autoridad de aplicación serán los ministerios de de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

En sus fundamentos, el diputado Gutiérrez señala que “en nuestro país, el mayor porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero la produce la generación de energía, constituyendo un 52%, según los datos preliminares del inventario provisorio de del 2012, efectuado por la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

Indica que la idea de pensar en un futuro a base de energía solar es lo que lleva a presentar la iniciativa para la instalación de paneles solares en las instituciones educativas.
“El presente favorecería principalmente a aquellas instituciones que se encuentran distantes del sistema interconecto de energía eléctrica convencional, eliminando así la polución, la contaminación y un gasto extraordinario. Y fundamentalmente contaría con energía eléctrica las 24 horas del día”, sostiene el legislador.

Asegura que en el plano educativo “es clave para la formación de conocimientos en el uso y producción de energías renovables a las futuras generaciones, con la premisa de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero”, fundamentos con los que defiende el proyecto y solicita la sanción de sus pares.

Compartir