Julio Sotelo: “No en mucho tiempo va a desaparecer el MERCOSUR y vamos a pagar las consecuencias”

El parlamentario del MERCOSUR por el Chaco, Julio Sotelo, se refirió a las expresiones de Mauricio Macri en relación a la necesidad de derogar las elecciones del Parlasur. Aseguró que desde el inicio de su gestión, “la animadversión de Macri fue notoria”. Además, habló del Prosur como una herramienta del neoliberalismo en América del Sur, “no solo con la idea de dejar sin efecto la UNASUR sino de quitarle todo tipo de funciones al MERCOSUR”.

Julio Sotelo, parlamentario del Parlasur por el Chaco.

El parlamentario del MERCOSUR, Julio Sotelo, se refirió en CIUDAD TELEVISIÓN a las expresiones del presidente Mauricio Macri en relación a la necesidad de derogar las elecciones del Parlasur. “Él da un argumento económico, en el segundo tuit dice que les cuesta una fortuna. En realidad, como tanta de las cosas que dice nuestro presidente, peca de  inexacto”, indicó.

Recordó que la idea de creación del Parlamento del MERCOSUR surgió con el Tratado, posteriormente a la firma en Montevideo, y por una resolución de los países que lo componen. “Ese Parlamento, en un principio, iba a estar representado por legisladores nacionales de cada uno de los países que se reunían como una comisión más del Senado o Diputados que se reunían en Montevideo y establecía que cada uno debía ir realizando elecciones para que los parlamentarios sean electos en forma directa. Primero lo hizo Paraguay, en 2014, después argentina en 2015. Somos 43 parlamentarios, uno por provincia y 19 por boleta única nacional”, precisó.

Sotelo comentó que desde el inicio de gestión  “la animadversión de Macri fue notoria”. “”Al principio no nos querían entregar los certificados, una vez que lo hacían no nos pagaban ni siquiera el transporte, durante bastante tiempo debimos irnos por nuestra propia cuenta a Montevideo y, con el tiempo, nos pagaron los pasajes ida y vuelta y viáticos por dos días, esos son los gastos cuantiosos que tienen Macri”, bromeó.

Para el parlamentario, desde un principio “se intentó desdibujar al MERCOSUR, no al Parlasur. La primera medida de Macri fue separar a Venezuela, después intentó negociar en forma directa con terceros países tratando de evadir al MERCOSUR. Porque el neoliberalismo del Gobierno no es solamente hacia adentro del Estado sino también hacia afuera, no entiende la solidaridad de las Nacionales por lo tanto los regionalismos no entran en su concepto”.

Comentó también que casi un 90% de los temas que se tratan en el Parlasur es por iniciativa argentina. Aseguró que este año están previstas las elecciones de parlamentarios y que ya fueron convocadas. “Para poder dejar sin efecto la convocatoria a elecciones se debe modificar la ley y derogar la convocatoria. En eso está, pero me parece que no hay campo fértil dentro de su partido para dejar esto sin efecto”, consideró.

Destacó al Parlasur como una herramienta “excepcional porque permite el acercamiento de las posiciones, las ideas, en todos los países que lo componen”.

“Construyeron el Prosur en detrimento de la UNASUR”

El Prosur es un ente paralelo integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Paraguay, Perú, Surinam, que para Sotelo, surge “de una línea ideológica”. Cuestionó que le hayan atribuido a la UNASUR una línea ideológica, “que no era tan así porque participaban países progresistas en aquel momento, pero también con gobiernos de derecha y en igualdad de condiciones porque las decisiones se tomaban por consensos, no por imposición”. Y que ahora se, “lo primero que hace este Gobierno es retirarse junto con cinco países con lo que decretan casi el estado cataléptico de la UNASUR porque se retiran los principales. Y, lamentablemente, en todo esto, siempre es Argentina. Por su volumen, Argentina y Brasil son los que más peso tienen en las decisiones de América del Sur”.

“El neoliberalismo empezó a ser conducido desde Chile, desde Colombia, fueron quienes ideológicamente construyeron el Prosur en detrimento de la UNASUR. Fue Argentina como un país invitado, Brasil inclusive pero se incorpora de manera fuerte, y no es solamente la idea de dejar sin efecto la UNASUR sino quitarle todo tipo de funciones al MERCOSUR”, afirmó y consideró que “no en mucho tiempo va a tender a desaparecer el MERCOSUR que ha dado muchas satisfacciones la República Argentina. Y si desaparece, yo creo que va camino a ello, vamos a pagar consecuencias.  Ya hay señales de esto”, aseguró.

“Desde mi óptica, esta libertad y cese de la solidaridad que existe entre los países va a ser un perjuicio notorio para la decaída economía de la República Argentina”, concluyó.

 

Compartir