En plena negociación del crédito por Cammesa, Cambiemos presentó tres proyectos de leyes para controlar a Secheep

En una de ellas propone crear una Comisión Especial de Seguimiento, en otra una Auditoría Externa desde 2013 y en la tercera que entre abril y diciembre se suspenda el cobro del Cargo Fijo y que se permita al Nuevo Banco del Chaco conceder créditos blandos a los usuarios que estén atrasados con sus facturas al 31 de marzo.

Factura Secheep

En el marco de las negociaciones parlamentarias que lleva adelante la bancada oficialista para obtener los dos tercios necesarios para aprobar la toma de un nuevo crédito millonario que le permita a Secheep afrontar la deuda que mantiene con la proveedora de energía mayorista Cammesa, el interbloque de diputados de Cambiemos presentó tres proyectos de ley para controlar a la empresa distribuidora provincial.

El primero de los proyectos, el 1224/19, promueve la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la empresa de Servicio Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567. Para integrar la Comisión proponen que se incluya a un diputado por cada bloque político, además se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las asociaciones de usuarios reconocidas legalmente y uno por cada universidad nacional pública (UNNE y UNCAUs).

La segunda iniciativa, la 1225/19, dispone que el Poder Ejecutivo realice una Auditoría Externa a Secheep que analice la situación financiera, operativa y de gestión del organismo desde el año 2013 hasta la actualidad. La tarea será encomendada a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para asegurar “formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores”.

Además, en su artículo 4, el proyecto establece que desde la aprobación de la ley y la finalización de la Auditoría se prohíbe la incorporación de cualquier tipo de personal a la empresa Secheep.

Por último, el proyecto 1226/19, establece que desde abril a diciembre de 2019 Secheep suspenda el cobro del ítem “Cargo Fijo”, que además no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios. En el artículo 3 encomienda al Ejecutivo que gestione ante el Nuevo Banco del Chaco “una línea de créditos blandos con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019”.

Ampliaremos…

Compartir