En el marco de las negociaciones parlamentarias que lleva adelante la bancada oficialista para obtener los dos tercios necesarios para aprobar la toma de un nuevo crédito millonario que le permita a Secheep afrontar la deuda que mantiene con la proveedora de energía mayorista Cammesa, el interbloque de diputados de Cambiemos presentó tres proyectos de ley para controlar a la empresa distribuidora provincial.
El primero de los proyectos, el 1224/19, promueve la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la empresa de Servicio Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567. Para integrar la Comisión proponen que se incluya a un diputado por cada bloque político, además se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las asociaciones de usuarios reconocidas legalmente y uno por cada universidad nacional pública (UNNE y UNCAUs).
La segunda iniciativa, la 1225/19, dispone que el Poder Ejecutivo realice una Auditoría Externa a Secheep que analice la situación financiera, operativa y de gestión del organismo desde el año 2013 hasta la actualidad. La tarea será encomendada a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para asegurar “formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores”.
Además, en su artículo 4, el proyecto establece que desde la aprobación de la ley y la finalización de la Auditoría se prohíbe la incorporación de cualquier tipo de personal a la empresa Secheep.
Por último, el proyecto 1226/19, establece que desde abril a diciembre de 2019 Secheep suspenda el cobro del ítem “Cargo Fijo”, que además no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios. En el artículo 3 encomienda al Ejecutivo que gestione ante el Nuevo Banco del Chaco “una línea de créditos blandos con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019”.
Ampliaremos…