Ni endeudamiento, ni suspensión de PASO: un gesto del Parlamento con el reclamo docente

Si bien las negociaciones del oficialismo para torcer el brazo a la oposición se prolongaron hasta bien entrada la jornada, la toma de más de $4 mil millones para pagar la deuda con CAMMESA tendrá preferencia a una sesión, mismo destino que tomó el despacho del proyecto 770 para suspender las PASO. No obstante, por mayoría simple sancionaron una iniciativa como respuesta al reclamo docente, telón de fondo de la sesión ordinaria de este miércoles.

Los docentes recogieron sendas resoluciones del Parlamento en apoyo a su causa.

El conflicto docente cumplió con un nuevo capítulo este miércoles con el Recinto legislativo como escenario. Desde cerca del mediodía, concentró fuera de las vallas un grupo de autoconvocados a través de delegados de varias localidades del interior. A su turno, cada uno de los bloques políticos se acercó a los manifestantes que pidieron la mediación del Poder ante el Ejecutivo provincial frente a la situación de precariedad que atraviesan y que graficaron en cada charla.

Por la tarde una multitud convocada por el Frente Gremial Docente concentró en la esquina de avenida Italia y Brown y que también dialogó con representantes de las distintas bancadas legislativas, tanto del Frente Chaco Merece Más, como de Cambiemos y de los bloques unipersonales. De ese compromiso asumido frente a los trabajadores surgió el tratamiento de una serie de iniciativas que llevaban tiempo ingresadas, excepto por la del Frente Chaco Merece Más, que se terminó imponiendo por 15 votos frente a un texto unificado de las de autoría de Cambiemos, Frente Grande y Partido del Obrero que solo recogió 13 votos. El PRO, con Luis Obeid, se abstuvo.

La Resolución solicita al Ejecutivo que “extreme los esfuerzos necesarios para optimizar los recursos” y que se estudien todas las opciones necesarias para destrabar el conflicto.

“Debo reconocer que los puntos de coincidencia no son muchos”, dijo el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, en clara referencia a la falta de acuerdos en estas últimas sesiones, pero rescató, a raíz de la coincidencia en mediar en el conflicto, que “empiecen a aparecer”. “Nuestro bloque, más allá de lo que aquí se dijo, va a bregar por los puntos de coincidencia y el diálogo”, recalcó.

La suspensión de las PASO y el crédito para CAMMESA, se tratarán el miércoles

Tras un prolongado cuarto intermedio que concluyó con la caída de la noche, el diputado Ricardo Sánchez mocionó desde el justicialismo el tratamiento del poryecto 6415, del vicegobernador Daniel Capitanich, en el que se ratifica el Convenio de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y la Provincia, a fin de regularizar las deudas que SECHEEP tiene con CAMMESA.
Explicó que el Fondo asume el pago de una deuda de $4.128 millones al 30 de septiembre de 2018, a pagar en 42 cuotas poniendo como garantes del cumplimiento a los fondos coparticipables. “Hay un descuento inmediato de la coparticipación para pagar esta deuda”, precisó y aclaró que “no es un crédito blando, barato, pero nos soluciona un problema importante que tenemos que es esta cuestión de CAMMESA”.

También hizo la observación, que se trataba de un tratamiento en conjunto con tres proyectos que habían ingresado horas antes, de autoría de los diputados de Cambiemos: el 1224/19 que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa SECHEEP; el 1225/19 que dispone una auditoria externa y el 1226/ que establece que de abril a diciembre los usuarios del servicio eléctrico no abonarán el ítem tarifario específico.

“Hay que estabilizar todas estas deudas que no solo son de SECHEEP sino de muchas provincias argentinas”, dijo Sánchez pero anticipó la necesidad de escuchar los argumentos de Cambiemos entendiendo que la ley, como cualquier endeudamiento de la provincia, requiere de los dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Desde Cambiemos, Gustavo Corradi (UCR) solicitó en nombre del bloque la preferencia a una sesión y pidió que el 1224, 1225 y el 1226 también pasen a Comisión y se traten en conjunto con lo solicitado por el diputado Sánchez.

El justicialista Juan Manuel Pedrini cuestionó “esta calesita que nos están haciendo representa $2 mil millones de pesos más desde fines del año pasado hasta ahora (el proyecto fue presentado el 30 de noviembre de 2018). La tasa que cobra CAMMESA es de 120% anual, esas son las tasas punitorias. Hay que darle un corte lo más rápidamente posible. Tenemos toda la voluntad, sentimos que todos los días nos corren un poco más el arco. Hablan del pueblo del Chaco, de la defensa de los pequeños y medianos productores pero cuando hay que darle un corte a esta cuestión siempre tienen alguna excusa”, dijo y añadió que así como con la deuda sucede con el costo de la energía “era de $22 millones en el 2015, ahora estamos en $733 millones”.

Su par de bloque, Darío Bacileff Ivanoff recordó una moción que había hecho durante la cuestión previa para que se trate el proyecto 1000/19 que no tiene que ver con la deuda sino con la situación social que vive el vecino de la provincia del Chaco, de afrontar el pago incluso de facturas juntas.

Mencionó el Chaco Subsidia, la falta de información para acceder al beneficio para “paliar la situación personal que tiene” y aclaró que “no es una solución definitiva para la familia chaqueña pero plantea que desde este Poder se tenga la sensibilidad social para con nuestro comprovinciano”. “No prevé otra cosa que suspender por tres meses los cortes en el suministro. Planteamos una solución de al menos quitarle ese peso. No decimos que no pague, pero le damos tranquilidad a la familia para que se organice. Sé que el proyecto es muy nuevo. Más allá de la posición respecto de otras iniciativas pido que acompañen esta iniciativa”, solicitó el justicialista.

El jefe de la bancada Cambiemos, Carim Peche, afirmó: “Pueden explicar todo lo que quieran, pero el kilovatio se cobra lo mismo a todas las provincias argentinas. Expliquen por qué Chaco debe $6.270 millones y otras no. Cómo si los chaqueños pagamos con los aumentos de CAMMESA y los de SECHEEP que solo distribuye energía, a quién le van a hacer creer que no tiene nada que ver la mala administración de estos últimos años. Encima nos quieren hacer responsables por no aprobarles el crédito”, sostuvo y refutó: SECHEEP está así por la mala administración de su Gobierno, no nos quieran endilgar los créditos”.

Desde Cambiemos, Leandro Zdero mocionó el tratamiento del proyecto de ley 1087 para que se les cobre la tarifa eléctrica a las distintas instituciones chaqueñas y que corran la misma suerte que cualquier usuario, de no abonarlas.

Daniel Trabalón, del Frente Grande, hizo lo propio con la iniciativa 27/18 que declara la emergencia tarifaria en todos los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y transporte de pasajeros.

Finalmente, todas las iniciativas vinculadas a la cuestión de la energía eléctrica tienen preferencia para tratarse la semana que viene, excepto la de autoría de Zdero que la tiene pero a dos semanas.

Con respecto, al despacho del proyecto 770, que suspende por un año las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales mocionó la preferencia a una sesión. Por lo que el miércoles que viene podría sancionarse con el voto de una mayoría simple.

Las negociaciones previas

Previo a establecerse el orden del día, cuestión que generó marcadas diferencias entre los bloques mayoritarios, desde su banca, la justicialista Elida Cuesta apuntó contra los legisladores de Cambiemos frente a la incertidumbre generada en torno al proyecto para autorizar la toma de créditos para el pago de la deuda con CAMMESA.

“Me sorprende la actitud de Cambiemos porque era un compromiso tratar el tema de CAMMESA sino no hubiesen presentado los tres proyectos que presentaron sobre la hora para introducir las modificaciones que es lo que acordaron con el ministro de Hacienda (Cristian Ocampo)”, disparó.

Comentó que “antes de la manifestación de los docentes, a quienes les reconozco su lucha, vinieron dos diputados (Gustavo Corradi y Luis Obeid) a hablar conmigo y con Ságer. No digo que un tema sea más o menos importantes. No me vengan con golpes bajos porque nosotros no somos los que destruimos la carpa blanca, ni los que le pegamos a los docentes. Acá no me digan que no estaba como primer punto el tema de CAMMESA. Cómo no nos va a interesar el tema docente si fuimos los peronistas los que les dimos las reivindicaciones”, sentenció la titular del Parlamento y mocionó en concreto “que se hable de CAMMESA y después de los docentes y me comprometo a votar”.

Y así fue.

Compartir