Hacienda despachó los proyectos de Cambiemos para controlar a Secheep

La Comisión de Hacienda despachó los tres proyectos propuestos por Cambiemos para garantizar su acompañamiento a la toma de créditos que solicita el Ejecutivo para sanear las deudas de la empresa SECHEEP con CAMMESA. Se trata del proyecto 1224/19 que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la empresa provincial, el 1225/19 que dispone una auditoría externa y el 1226/19 que establece que desde abril a diciembre los usuarios del servicio eléctrico no abonarán el ítem tarifario específico.

Sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Este lunes sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el justicialista Juan Manuel Pedrini y con quórum de sus pares Juan José Bergia, Roy Nikisch, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf y Leandro Zdero. Por  unanimidad emitieron  dictamen aconsejando al Cuerpo la aprobación de la creación de la comisión especial de seguimiento y control a la empresa SECHEEP.

Se trata del proyecto de ley 1224/19, impulsado por los diputados del interbloque Cambiemos Aradas, Corradi, Delgado, Dumrauf, Gutiérrez, El Halli Obeid; Peche y Zdero; que respaldaron con dictamen favorable de la cartera de Hacienda, la  iniciativa propicia la creación de  la comisión especial de seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –SECHEEP- y control de la implementación del Plan Energético Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por ley Nº 7567.

Dicha comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 desde el año 2013 en adelante, su financiamiento, condiciones financieras y avances en la ejecución.

De los mismos autores, se analizó el PL 1225/19, por el que pretenden que el Poder Ejecutivo Provincial realice una auditoría externa a SECHEEP, que tendrá como objetivo realizar el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha de la sanción de la presente, proyecto que dividió las posturas, con dos despachos, uno que aconsejan la aprobación del texto original con la rúbrica de los legisladores de Cambiemos, más el acompañamiento de los legisladores Bergia y Sánchez, en tanto otro con modificaciones, propone fijar  que dicho control sea aplicable desde el año 2015, rubricado por el diputado Juan Manuel Pedrini en minoría.

El proyecto de ley 1226/19 el que propician establecer que durante el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de SECHEEP no abonarán el item cargo tarifario específico, el que será bonificado en un 100% por la prestataria del servicio eléctrico, contó con un despacho favorable de los diputados Dumrauf, Nikisch y Zdero, en tanto que los legisladores del FCMM –sin emitir despacho- solicitaran la modificación en particular en el Recinto.

Esta propuesta determinará además -de sancionarse- que durante el período establecido en el artículo precedente no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

Compartir