Proponen implementar la Boleta Única Electrónica en todas las elecciones provinciales

Los legisladores radicales Hugo Domínguez y Carina Batalla presentaron una iniciativa para modificar la ley electoral provincial (Nº 834 –Q) e incorporar para las elecciones provinciales el sistema de voto con Boleta Única Electrónica (BUE), que ya fue utilizado en varias oportunidades sin que se registrasen ningún tipo de inconvenientes.

En el marco del debate que disparó en el ámbito parlamentario la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se sumaron varios proyectos de ley que proponen reformas al actual sistema electoral en el Chaco. Esta vez, los legisladores radicales Hugo Domínguez y Carina Batalla presentaron una iniciativa para modificar la ley electoral provincial (Nº 834 –Q) e incorporar para las elecciones provinciales el sistema de voto con Boleta Única Electrónica (BUE), que ya fue utilizado en varias oportunidades sin que se registrasen ningún tipo de inconvenientes.

El sistema de voto con BUE consiste en un comicio donde el elector elige sus preferencias en una pantalla y luego su voto es impreso en un respaldo de papel que comprueba la elección efectuada y que sirve a los efectos del recuento provisorio y definitivo. La elección será supervisada por el Tribunal Electoral y, previamente, deberá realizarse una intensa capacitación tanto de las autoridades que supervisarán el comicio como por parte de los electores.

En uno de los artículos, el proyecto plantea que para garantizar la mayor transparencia en las operaciones de escrutinio definitivo el Tribunal Electoral procederá a la apertura de todas las urnas, realizando la lectura y conteo manual del texto impreso en las boletas de todos los votos emitidos, uno por uno, con la participación de los fiscales de las fuerzas políticas. Si hubiere acuerdo entre las fuerzas, el conteo podrá ser electrónico, reproduciendo lo efectuado para el escrutinio provisorio.

Entre sus fundamentos, los legisladores destacan que “se sostiene que este sistema evita casos de fraude electoral, mejora la fiscalización, otorga celeridad y transparencia al acto electoral y permite realizar con rapidez el escrutinio. Está dotado de garantías de validez y control adicional por el elector, quien, sin tener conocimientos específicos, puede verificar que su voto impreso sea idéntico al registrado en la pantalla, junto a la actuación de las autoridades de mesa, fiscales de las distintas fuerzas políticas, con control del tribunal electoral, por dotar al proceso de mayor seguridad”. Además, recalcan que “se evitan prácticas como las llevadas a cabo en elecciones con voto papel, por ejemplo entrega de antemano de boletas, sustracción de las mismas de los cuartos oscuros, los llamados ‘voto hormiga’, ‘voto cadena’, entre otros”.

Asimismo, puntualizan que el proyecto “contempla los beneficios mencionados para una democracia más participativa, transparente y eficiente, dotando al Tribunal Electoral de un activo rol dado que deberá realizar el proceso de contratación del sistema de Boleta Única de Voto Electrónico, por medio de los mecanismos de contratación vigentes en la administración pública provincial, sin injerencia del Poder Ejecutivo Provincial”. Además, plantea que obligatoriamente se deberán efectuar audiencias públicas con los partidos políticos para el tratamiento de cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias, como también promover la participación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los sistemas políticos o a la defensa de los usuarios y de las Universidades que el Tribunal Electoral considere adecuado para el cumplimiento de los objetivos de control.

Compartir