Quieren una consulta popular para reglamentar la ordenanza que sustituye la tracción a sangre

El Concejo de Resistencia y la fundación Libera apuntalan la consulta popular para forjar la reglamentación de la ordenanza que dispone la sustitución de la tracción a sangre. “Son diarios los casos de caballos que caen tirando el carro. Realmente no les da el físico. Una vez que los tomamos son muy difíciles de recuperar porque están sin vacunas, sin antiparasitarios, desnutridos. Es muy triste lo que está pasando", apelaron.

Tracción a sangre

Avanza una iniciativa que propone llevar a cabo una consulta popular en Resistencia por el uso de la tracción a sangre. La concejala Alicia Frías y la titular de la fundación Libera, Silvia Rodas visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y coincidieron en que se trata de una “deuda pendiente” la sustitución de este sistema de transporte ligado al maltrato animal.

“La intención de ingresar este proyecto es porque se viene trabajando desde hace mucho tiempo con la fundación Libera y la asociación Apach en protección animal. Desde el Concejo municipal la idea es poder realizar un operativo de consulta popular y así poder lograr los recursos necesarios para implementar el programa que es la sustitución de tracción a sangre que trata la ordenanza 11894, modificatoria de la 118557”, explicó la edila.

Rodas, indicó que los caballos que rescatan con la fundación, a raíz de denuncias, ingresan “cada vez en peor estado. Específicamente, en esta época, empieza a bajar la calidad de la pastura por los fríos, así que entran bastante desnutridos, con muchos problemas intestinales porque comen de la basura. Es muy cruel, no sirven casi ni para trabajar por el estado en el que están. Casi diarios son los casos de caballos que caen tirando el carro. Realmente no les da el físico. Una vez que los tomamos son muy difíciles de recuperar porque están sin vacunas, sin antiparasitarios, desnutridos. Es muy triste lo que está pasando”.

Comentó que frente a estas situaciones de maltrato las expectativas de vida es muy corta. Habló de un maltrato activo, la agresión, y el maltrato pasivo que tiene que ver con la falta de alimentación adecuada, de atención veterinaria. “Por esto se busca reemplazarlos rápidamente. Por eso mientras están trabajando están gestando el próximo animal que va a ir a la carro”, graficó.

Frías resaltó las ordenanzas aprobadas que establecen el operativo para llevar adelante la consulta y sustitución. “Lo más importante es que se crea una Comisión reguladora del sistema tracción a sangre que tiene que ver con ir sustituyendo de forma gradual entendiendo a las familias que viven de la tira del caballo. Es importante empezar a trabajar con la temática. Pero también somos sinceros, siempre faltan los recursos para poder realizar una operatoria de ese nivel. Por eso la consulta popular que pretendemos es para generar un Fondo  Solidario del Ciudadano para que se pueda llevar a cabo”, explicó.

La activista observó que no solo se trata del maltrato animal, aunque sí es la cuestión por la que milita, sino trabajo en negro, trabajo infantil, contaminación ambiental, peligro para el tránsito.  “Este tema lo venimos planteando desde principios de 2008, en 2012 se presento formalmente y recién en 2016 se pudo lograr. Ahora buscamos como implementarlo”, apuntó.

 

 

 

Compartir