“Conmemorar el 2 de Abril es recordar a los héroes que dieron la vida por Malvinas”

La diputada provincial Andrea Charole valoró la conmemoración del 37º Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y lo hizo a través del Proyecto de Resolución Nº280/2019 que se adhiere a la misma. Además, resaltó los aportes del historiador y escritor Qom, Juan Chico, que reveló la identidad de soldados que participaron del conflicto y pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios.

Monumento a Malvinas en el Sur argentino.

Tras una acertada descripción histórica de los hechos, Andrea Charole, remarcó que durante muchos años, “se había hecho muy poco o nada para que los soldados argentinos enterrados en nuestra Islas Malvinas dejaran de ser NN”, hasta la intervención de la Cruz Roja Internacional y los esfuerzos de nuestra Cancillería y ExCombatientes tiempo atrás.

“Para algunos era beneficioso que no se identificaran aquellas muertes intentando asimilarlas con otras resultantes de la violencia de nuestro triste pasado. En esta nueva instancia, hasta los propios familiares de los caídos supieron valorar que, más allá de los errores y responsabilidades que se endilgan a quienes estaban al mando militar, deben reconocerse el valor y los méritos de quienes combatieron en el territorio insular”, subrayó.

“Ellos merecen nuestro más cálido homenaje y el respeto de toda la ciudadanía. Celebramos que el número de identificaciones continúe en aumento, para llevar paz a las familias que los vieron partir. Nuestros héroes de Malvinas, claramente, tienen nombre y apellido”, agregó.

Reconocimiento a soldados de Pueblos Originarios
La legisladora Charole, perteneciente al pueblo Qom, también se refirió a los soldados que participaron en el conflicto bélico que pertenecían a los Pueblos Originarios. “Si bien se desconoce el número exacto, unos 100 ex combatientes que pelearon en la guerra de Malvinas provenían de los pueblos Qom, Wichi, Mocoví y Mapuche, entre otros”.

Citando que, “muchos de ellos aseguraron que no sabían que iban a una guerra y que fueron discriminados en las asistencias tras el conflicto bélico según un estudio de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena (CCAIA)”.

Además, resaltó los aportes del historiador y escritor Qom, Juan Chico, que reveló la identidad de soldados que participaron del conflicto y pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios.

“Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta”, es el nombre del libro bilingüe que Chico, junto a su equipo de investigadores, pudieron llevar a cabo. “Un maravilloso trabajo de cinco años, un recorrido histórico desde el 1800 hasta la actualidad, enriquecido de testimonios de indígenas que estuvieron en el frente de batalla del conflicto bélico que dio cierre a la dictadura militar más cruenta de la Argentina”, dijo la diputada.

“La presencia indígena es previa a la ocupación británica. Por eso queremos remarcar esto en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que las Malvinas no sólo son argentinas, sino también indígenas”, enfatiza el historiador en esta obra.

“En este Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas vaya mi más sincero respeto a todos aquellos jóvenes que lucharon por la recuperación de las islas. Evocar el 2 de Abril es recordar a nuestros héroes que dieron la vida. La sangre derramada nunca será olvidada. ¡Gloria y honor! a todos ellos que dieron todo por su recuperación. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, finalizó.

Compartir