Dumrauf: “Queremos ayudar al gobierno de la provincia con lo de SECHEEP”

La legisladora provincial por Cambiemos analizó en CIUDAD TV la situación de la empresa energética provincial, el costo de las tarifas, los avances logrados en la negociación con el gobierno, la conformación de una auditoría y la posible aprobación de los proyectos a tratarse este miércoles. También admitió que la política nacional “no encuentra el rumbo, y denunció que “hay sectores corporativos que atentan contra la situación económica”.

IreneDumrauf, diputada provincial.

Dumrauf comenzó relatando lo sucedido en la reunión habida en Buenos Aires, con el Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y otros funcionarios, afirmando que “esa fue una reunión muy esclarecedora. Porque hace mucho venimos reclamando información sobre la situación real de SECHEEP”, y recordó que “el pedido de auditoría externa que mandaron al archivo data de 2014”.

Hizo saber que en ese encuentro se habló de “cuánto es la deuda, cuándo se originó, cuáles son los montos que se están judicializando y otros detalles”, mencionando el “acuerdo que había dado el Gobierno nacional para que SECHEEP pueda sanear la deuda, como los costos de la energía nacional y el valor que cada provincia incorpora en las tarifas”.

Lamentó que, “nunca logramos que el oficialismo aprobara los pedidos de informe que tantas veces hicimos”, remarcando que se debió, “tener en cuenta que es una empresa monopólica en la provincia”.

“Antes de esto, mi bloque me había encomendado reunirme con el ministro Ocampo. Trabajamos todo el lunes, martes y el miércoles pasado también. Hace a las garantías que pedíamos antes de avanzar con el préstamo, con una auditoría externa con representantes de la UNNE. Lo acordamos con el ministro, está prevista”, asevera.

Continuó señalando que “trabajamos con la prohibición de incorporar nuevos agentes, ya sea de manera directa, contratados o por convenios. Una empresa quebrada no puede seguir incorporando personal, como a fines del 2018, con sueldos promedios que rondan los 40.000 pesos”.

Por otra parte, dijo, “el ministro se comprometió a solicitar al Banco del Chaco para establecer una línea de crédito blanda para deudores con facturas impagas. También acordamos la Comisión de Seguimiento y Control del Gasto, integrada por legisladores de los distintos bloques, de la Federación Económica y de las Universidades Públicas. Se encargará del seguimiento del plan eléctrico provincial, y el saneamiento que se debe dar en la empresa”.

Lamentó, en cambio, que “en lo que no pudimos ponernos de acuerdo es la necesidad de que el usuario reciba una mirada especial en esta situación. Hay responsabilidades compartidas, tanto del gobierno nacional como del provincial. Tenemos que darle una respuesta al usuario, porque queremos sanear la empresa”.

Dumrauf mencionó, expresamente, que “la bonificación del Código 80, cargo tarifario específico, suspenderlo hasta que termine la auditoría externa. Ellos hacen referencia al cargo fijo, una suma realmente insignificante para el usuario. El viernes hablé con Tayara, le pedí un detalle para ver la diferencia entre ambas propuestas, pero no lo recibí”.

En lo que hace a la tarea legislativa, explicó que “Cambiemos despachó los tres proyectos. El crédito tiene despacho del oficialismo, porque nosotros veníamos reclamando estas garantías. Lo de SECHEEP es una bola de nieve que se inició en el 2013”, y recordó el memorando de Capitanich, entonces gobernador, que reflejaba el mal estado de la empresa”.

La diputada aceptó que hubo “dolarización de las tarifas y quita de subsidios”, pero se preguntó “si a todas las provincias se le cobra el mismo costo de la energía, ¿porqué Formosa tiene una tarifa muy por debajo de la nuestra?. Quizás no estamos en la punta de la escala, pero hay gastos corrientes de la empresa que superan los que debería tener. Por eso es importante el tema de la auditoría. Un tema que nos ocupa y preocupa hace mucho tiempo. Tenemos que tener una provincia óptima en cuanto a la energía”.

Afirmó Dumrauf que “queremos ayudar al gobierno de la provincia. Pero más allá de los avances que podemos tener en la negociación, estoy esperando respuestas para que el bloque pueda avanzar en una decisión”.

Reiteró la diputada radical que, “primero, lo que venimos planteando no es de ahora. Si hubiera existido voluntad política en diciembre, no estaríamos discutiendo en abril. Cuando tuvimos la reunión con el ministro Ocampo también se planteó la situación. La única responsabilidad es del gobierno que no atendió el requerimiento de la oposición”, refiriendo a la demora de varios meses en solucionar el tema de la citada deuda con la mayorista energética.

“La otra cuestión, la vamos a plantear a nivel Nación. Son intereses muy altos. Vamos a ver si podemos tener una mirada especial para esta parte del país”, dijo Dumrauf.

Agregando que en la gestión de Macri, “la economía no encuentra el rumbo en este Gobierno nacional. Si no hay un cambio de actitud, vamos a estar mucho más complicados. Confío en que se dé un giro en esto, pero hay sectores corporativos que atentan contra la política económica”.

“Hay una realidad que no podemos negar: recibimos una herencia terrible. Cuando hay que ordenar la casa, hay intereses en juego, y algún cayo hay que apretar”, culminó.

Compartir