El Parlamento, habilitado para suspender las PASO y tomar una nueva deuda pública para pagar la de SECHEEP

Dos proyectos de ley cuentan con preferencia para ser tratados este miércoles, el 770 del diputado Rubén Aquino para suspender por un año las elecciones Primarias y el 781 de Juan José Bergia para que los gastos de las PASO sean absorbidos por los espacios políticos y no por el Estado. En otro orden, todos los proyectos de ley relacionados a la situación de SECHEEP, incluso la toma de créditos para pagar su deuda con CAMMESA, cuentan con preferencia para abordarse también este miércoles en una sesión que promete un largo debate.

La iniciativa que viene debatiéndose hace al menos dos semanas en el parlamento chaqueño, y que divide a los bloques mayoritarios, tuvo un nuevo capítulo esta semana en el seno del justicialismo con la reunión de intendentes en Sáenz Peña y, posteriormente, con el encuentro que mantuvieron Domingo Peppo y Jorge Capitanich el lunes. Se trata de la suspensión de las PASO en el Chaco, impulsada a través del proyecto de ley 770 del gustavista Rubén Aquino, iniciativa que cuenta con preferencia para tratarse esta semana y que solo requiere de una mayoría simple para su sanción (17 votos) al contar con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. No obstante, también cuenta con preferencia la de autoría del diputad del NePAR, Juan José Bergia, para que las PASO se realicen pero que sean los espacios políticos quienes absorban sus gastos, entendiendo que el fundamento de peso para la suspensión alude a la situación de crisis que atraviesa la provincia.

Ya los mayores referentes del Partido Justicialista sentaron su posición y lo hicieron de frente en la reunión que mantuvieron Peppo y Capitanich este lunes por la mañana en Casa de Gobierno. El primero, jefe del PJ chaqueño, ratificó sus intenciones de ser reelecto al frente del Ejecutivo provincial lo que deja muy poco margen de participación si las PASO se suspenden. En tanto que el jefe comunal y exgobernador del Chaco, defendió las Primarias para que “nadie decline aspiraciones” dentro del espacio que contiene a ambos, además de a varias otras fuerzas que relegarían a la fuerza su competencia. Caso contrario, no descarta ir por afuera, como lo reiteró en varias oportunidades, lo que hace avizorar un escenario de ruptura en el frente gobernante.

Por el lado de los intendentes se vislumbran dos “bandos”, quienes apoyan a Peppo y quienes eligen a Capitanich. Ambas presionen llegan al Recinto legislativo donde el escenario es similar aunque con algunos votos de diferencia la balanza se inclina hacia la suspensión de las Primarias. Dato a tener en cuenta a la hora de contar votos es que al menos cuatro legisladores oficialistas estarían indecisos frente a esa votación.

Algo similar, aunque no como apoyo a algún liderazgo, ocurre en la bancada de la UCR Cambiemos (Luis Obeid del PRO ya se pronunció a favor de la suspensión de las Primarias). En este caso, solo los legisladores de Convergencia Social, que son mayoría, apuntalan la iniciativa para que el Chaco no tenga Primarias este año.

No es el caso de los legisladores de Somos Parte (cuatro), Encuentro Cívico (uno) y el NEA (uno), que están en contra de que se avance en ese sentido y que plantean que para el seno de la UCR sería volver a al menos 10 años atrás cuando las cúpulas dirigenciales definían quién participaba y quién no.

Por otro lado, cabe mencionar que de los 32 legisladores, sería el voto de Aurelio Díaz del Partido Obrero el que no sumaría a nadie por no estar de acuerdo con ninguna de los dictámenes.

Hacia el crédito para CAMMESA

Otro de los temas candentes para la sesión de este miércoles tiene que ver con el proyecto del Ejecutivo que pide autorización a la Cámara de Diputados para tomar un crédito millonario que se destinará al pago de las deudas que tiene SECHEEP con la empresa abastecedora de energía eléctrica CAMMESA.

Junto con este proyecto, hay un combo de otras iniciativas relacionadas a la empresa provincial que cuentan con preferencia para ser abordadas esta semana en el recinto. Al igual que los tres proyectos de ley presentados por Cambiemos el miércoles pasado, que el lunes obtuvieron dictamen de la Comisión de Hacienda, algunos divididos.

De sesionar Labor Parlamentaria mañana, previo a la sesión, podrían también ingresar al combo para su tratamiento (o bien hacerlo sobre tablas), lo que daría alguna garantía a los diputados de la oposición de establecer cierto control sobre el nuevo endeudamiento. Se trata del proyecto 1224/19 que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la empresa provincial, el 1225/19 que dispone una auditoría externa y el 1226/19 que establece que desde abril a diciembre los usuarios del servicio eléctrico no abonarán el ítem tarifario específico.

Compartir