Aprobaron el endeudamiento por $4200 millones para CAMMESA y un combo de leyes vinculadas al servicio energético

Con 25 votos a favor y tres en cartera (Daniel Trabalón, Héctor Vega y Gladis Cristaldo), el Parlamento chaqueño autorizó este miércoles al Ejecutivo provincial la toma de una nueva deuda pública por $ 4.128.275.869 en el marco del convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y la Provincia del Chaco, la que será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018, entre la empresa SECHEEP y CAMMESA.

El tratamiento cerró el combo de leyes abordadas relacionadas a la situación energética de la provincia y no hubo mayor debate.

El justicialista Juan Manuel Pedrini, como miembro informante de su bloque, reconoció que hubo un “cambio de deuda” en el sentido de estar frente a “condiciones mucho más benévolas para la provincia”, con tasas de 44%, cuando antes superaban el 66%, y “con seis meses de gracia para devolver el capital”.

Al cruce salió el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón. Reprochó que se avance sobre un nuevo endeudamiento “sin documentación, sin información, con tarifas altísimas”. “Se está sancionando esta ley y nadie está pensando qué pasa con los usuarios, esto no lo soluciona. Creemos que la información que hoy está ausente tendría que haber estado cuando se trató en Comisión o ahora en el Recinto. Rechazamos este nuevo endeudamiento”, adelantó.

El jefe del interbloque Cambiemos Carim Peche recogió el guante y manifestó: “Sabemos que no vamos a resolver todos los problemas con esto. Pero van a empezar a reducirnos la energía y van a empezar por las calles. Yo no creo que los que estamos hoy aquí no pensemos en los usuarios. Claro que pensamos y las gestiones que hacemos es pensando en los usurarios que no pueden pagar”, dijo el legislador y destacó los proyectos aprobados con anterioridad para que se pueda establecer una suerte de control sobre la empresa SECHEEP.

Cerró el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, quien con anteriorridad ya había defendido y detsacado las inversiones que se hicieron en relación al servicio energético. “Después de cuatro meses de debate nosotros estamos en condiciones de votar”, dijo y dio pie a que el vicepresidente primero, Juan José Bergia, llame a la votación en su rol de titular del Parlamento.

Tres leyes para controlar a SECHEEP

El primero de los proyectos aprobados fue el 1224/19 que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la empresa de Servicio Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567. La norma fue aprobada con 26 votos de los bloques mayoritarios, en tanto, los diputados Héctor Vega, Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón se manifestaron por la permanencia en cartera.

La segunda iniciativa, la 1225/19, dispone que el Poder Ejecutivo realice una Auditoría Externa a Secheep que analice la situación financiera, operativa y de gestión del organismo desde el año 2013 hasta la actualidad. La tarea será encomendada a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para asegurar “formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores”. La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

Además, aprobaron el proyecto 1226/19 que establece que desde abril a diciembre de 2019 Secheep suspenda el cobro del ítem “Cargo Fijo”, que además no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios. La ley fue aprobada con 27 votos a favor, mientras que los diputados Cristaldo, Trabalón y Vega mocionaron la permanencia en cartera.

Compartir