El documento
    “Desde Unidad Ciudadana Chaco alertamos que lo que la Legislatura Provincial puso en centro de escena en los últimos 30 días significa un brutal avance de dos facciones políticas con la sola finalidad de resolver cuestiones subalternas y que nada importa a ellas sobre el estado de la democracia ni la cuestión presupuestaria.

    En efecto, las facciones conducidas por Domingo Peppo y Gustavo Martínez – del PJ – y la que responde a Angel Rozas, Carim Peche y Aída Ayala – de la UCR/Cambiemos -, se aprestan a hacer valer su número en la representación legislativa para que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias –PASO- dejen de ser un obstáculo para elegir a dedo las representaciones institucionales de la Provincia.

    Debemos recordar que las PASO surgen de un amplio proceso de debate, nacional primero y luego en la Provincia, donde los partidos políticos en forma madura generaron una iniciativa que condujo a mejorar la igualdad de oportunidades de diferentes sectores internos y garantizar un financiamiento legal mínimo para que – sin importar el tamaño y/o acceso a determinados niveles de gestión o gobierno – se acceda a recursos básicos para que las ideas lleguen con mas fuerza a la ciudadanía. Las PASO generaron un ordenamiento del sistema político, transparentaron el financiamiento de una porción de la publicidad y permitieron emerger a diferentes sectores políticos en la nación y en la provincia

    Hoy, tentados por manotear sin ser escrutados por la sociedad, un puñado de dirigentes quiere suspender las PASO. Tal es el ensañamiento, que han llegado al límite de negar el acceso al debate en la legislatura a una Senadora Nacional y dos Diputadas Nacionales.

    Hay quienes, advirtiendo el alto costo y daño al sistema institucional y tratando de aliviar su responsabilidad, morigeraron la propuesta a unas PASO sin financiamiento. Desde Unidad Ciudadana advertimos que justamente ese es uno de los aspectos centrales de la herramienta: igualar oportunidades de acceder al proceso electoral que cada vez más es una actividad permitida para quienes tienen dinero. Es más, el financiamiento público debería ser el único permitido y suficiente para todo el proceso electoral.

    No estamos de acuerdo con derogar, suspender o modificar el sistema electoral de PASO, menos sin debate y en el marco de un proceso electoral que ya debería haber sido convocado, e instamos al Gobernador de la Provincia y a la Cámara de Diputados del Chaco a realizar las acciones tendientes a convocar en forma inmediata a elecciones provinciales”.

    Share.