Los bloques de la oposición asistieron a la sesión especial de este jueves sabiendo que caminaban hacia una derrota, dado que Cambiemos -como se preveía- impuso el número para bloquear la votación de todos los proyectos de ley del temario, que necesitaban una mayoría especial de dos tercios de los presentes.
La sesión inició con la votación del paquete de proyectos sobre exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El resultado fue 130 votos afirmativos y 91 negativos, es decir, a la oposición le faltaron 18 votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.
Luego se votó el segundo paquete, con iniciativas contra la suba de tarifas, que recibió 120 votos a favor y 96 en contra; y por último, el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.
Los tres espacios principales de la oposición -Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo- sumaron el apoyo del interbloque Red por Argentina, de Felipe Solá; los puntanos de Unidad Justicialista; el Frente de Izquierda y diputados de distintas provincias.
En ese grupo entraron cinco de los seis integrantes del Frente Cívico por Santiago, el bloque del gobernador Gerardo Zamora: Claudia Ledesma Abdala -su esposa-, Norma Abdala de Matarazzo, Mirta Pastoriza, Estela Mary Neder y José Herrera votaron a favor de tratar los proyectos, mientras que Graciela Navarro -con problemas de salud- estuvo ausente.
También acompañaron los catamarqueños Silvana Ginnochio y Gustavo Saadi; los santafesinos Luis Contigiani, Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas; y los mendocinos José Luis Ramón y Omar “Chafi” Félix -cada uno con su monobloque-.
Hubo un caso particular, el de la neuquina Alma “Chani” Sapag: la representante del oficialismo provincial primero dio quórum; luego votó a favor de habilitar el tratamiento de los proyectos sobre impuesto a las Ganancias; y finalmente rechazó tratar las iniciativas “anti-tarifazos”.
El salteño Alfredo Olmedo también aportó al quórum y acompañó la votación sobre Ganancias, pero cuando se puso a consideración el paquete legislativo sobre tarifas, estuvo ausente.
Pero sin dudas, el caso más resonante fue el de la tucumana Teresita Villavicencio, que integra el bloque Evolución, de Martín Lousteau -aliado al oficialismo- y que a pesar de ello aportó al quórum y votó a favor de tratar los proyectos de la oposición.
De lado de Cambiemos hubo una ausencia notoria, de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Tampoco estuvieron Graciela Ocaña (Pro) y cuatro radicales candidatos que son candidatos a gobernadores: Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Atilio Benedetti (Entre Ríos).
Juraron los nuevos diputados
Al comienzo de la sesión, juraron como nuevos diputados Mónica Leticia Schlotthauer del Frente de Izquierda y Bernardo José “Pepe” Herrera del Frente Cívico por Santiago.
Schlotthauer, del partido Izquierda Socialista, asumió el cargo en reemplazo de Nathalia González Seligra (PTS), quien renunció el 10 de marzo a su banca en observancia a la política de rotación de bancas del Frente de Izquierda.
La flamante diputada juró por “la memoria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas”, por “la lucha de las mujeres en todo el mundo”, por “el aborto legal, seguro y gratuito” y por “un gobierno de trabajadores y el socialismo”.
Herrera asumió la banca en reemplazo de Hugo Infante, el diputado santiagueño fallecido el 30 de diciembre del año pasado.
En cambio, no juró en esta sesión (la primera del año) el ex legislador porteño Jorge Garayalde para completar el mandato de Anabella Hers Cabral (Pro), quien renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño.