Suspensión de las PASO: “Desde el punto de vista de la legitimidad hemos dado un paso hacia atrás”

El jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer, analizó el nuevo escenario frente a la suspensión de las PASO, ya un hecho para la provincia del Chaco. Consideró óptimo la realización de internas partidarias dentro del justicialismo, para lo cual también planteó la necesidad de que el Gobernador defina el cronograma electoral. Aclaró además que de establecerse este mecanismo de selección en el PJ chaqueño, y no un acuerdo, las internas serían abiertas para el voto de sus afiliados y de todo aquel que no integre padrones de otra fuerza política.

El jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer visitó este jueves los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN tras la intensa jornada legislativa en la que suspendieron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la provincia del Chaco. Aunque aclaró que ninguno de los proyectos fue promovido por el Ejecutivo provincial, reparó en que sí planteó su posición a favor del mismo, “de la misma manera en que una enorme cantidad de intendentes han planteado su oposición a la modificación”. Cuestionó además que no se haya votado en razón de “un debate que debería ser mucho más profundo que el que vivimos ayer”. “Las PASO en la provincia significó una muy amplia convocatoria y permitió alcanzar un nivel de acuerdo que se votó por unanimidad. Ayer suspendimos esa ley por una simple mayoría y con una división calara en cada bloque. Desde el punto de vista de la fortaleza de la legitimidad hemos dado un paso hacia atrás”, destacó.

 

“Ya está, hoy hay que mirar de otra manera porque ya está decidida una forma de selección de candidatos”, planteó no obstante. Y añadió: “Ahora estamos a la espera de una convocatoria del cronograma electoral que es lo fundamental para nuestra provincia, que todas ya lo tienen y lo están ejecutando. Algunas ya han elegido primariamente a sus candidatos y eso es potestad  del gobernador de la provincia”.

Planteado el nuevo escenario, consideró que independientemente de la candidatura o no de Jorge Capitanich o de algún otro dirigente que se presente a una disputa interna dentro del justicialismo, “en cada una de las localidades se habilita también a otro tipo de consideraciones que las PASO las tenían resueltas. Ojalá todos puedan presentarse porque la convocatoria hoy es voluntad de los partidos políticos. No sé si todos los partidos políticos están en condiciones económicas de llevarlas adelante, por lo tanto se habilitan otro tipo de negociaciones y las legitimidades se ponen en duda y eso trae inconvenientes”.

Consideró que la selección de los candidatos se debe hacer en elecciones internas. “Es eso o un acuerdo avalado posteriormente por el Congreso partidario. Pero en el caso nuestro, quien debe pronunciarse es el Congreso provincial presidido por el gobernador de a provincia (Domingo Peppo). Esa doble condición de fijar el cronograma hacia el conjunto del panorama político chaqueño y hacia dentro de nuestro partido, lo va a obligar a actuar con la máxima responsabilidad”.

En ese contexto aseguró que el PJ “siempre priorizó la selección por parte de los afiliados, aun cuando lo acuerdos previos permitían achicar el margen de posibilidad. Ahora, si se podrá o no es otro tema. Porque el argumento esgrimido ayer como base era económico y al paso que vamos no creo que la Argentina y el Chaco mejoren su condición económica, creo que se va profundizar. La gente está mal y en ese marco hay que eligir a candidatos”.

“Siempre en las crisis, la participación popular fue la que dio la fuerza para los cambios. Yo aspiro a que así sea”, subrayó.

Aclaró que en el caso del peronismo, de haber internas, son abiertas. “Votan los afiliados y todos aquellos que no forman parte de ningún otro padrón partidario”.

Compartir