Eliminación de las PASO: “Quienes tienen más recursos son los que imponen los candidatos”, afirmó Pedrini

El diputado provincial del Frente Chaco Merece Más cuestionó la decisión de suspender las PASO, y dijo en CIUDAD TV que “esto hace que las corporaciones económicas tengan mayor injerencia en la política”. Fustigó a los diputados de Cambiemos que demoraron cuatro meses en apoyar el crédito para saldar la deuda de Secheep, permitiendo que crezca en $2.000 millones, y ahora cuidan que no se gasten 200 en las Primarias

Juan Manuel Pedrini, diputado Frente Chaco Merece Más

“Hay cuestiones que tienen que ver con el sistema electoral. Creo que hubo un gran avance con la metodología de elección de las PASO. Si no existieran, quienes tienen más recursos son los que imponen los candidatos”, comenzó analizando Juan Manuel Pedrini; para quien la suspensión aprobada “hace que las corporaciones económicas tengan un margen mucho más amplio de injerencia en la política”.

Mencionó que “intentamos sacar el proyecto de Bergia, de hacer las PASO sin costos para el gobierno, pero fue rechazado por quienes estaban por la suspensión. Evidentemente el argumento es económico. Decidieron no tratarlo, impidieron el ingreso, e intentaron anular el debate”, tras lo cual denunció la actitud antidemocrática del diputado Gustavo Corradi. “Es una vergüenza. Cambiemos planteó que se vote sin debate. La gente tiene que saber esto”, disparó.

Sobre la aprobación del crédito para saldar la deuda de Secheep con Cammesa, proyecto que acompañó, afirma que fue para “defender una empresa del Estado, fundamentalmente, era lo más lógico. Veníamos desde noviembre con esta situación de deuda, que era de $4.200 millones. pero por la mora e intereses, nos fuimos a $6.500 millones”.

“Lo tragicómico es que terminamos votando el mismo proyecto. Ese recargo de $2.000 millones fue inútil. Pero cuando van a hablar de las PASO dicen que no quieren gastar $200 millones, y con los 2.000 millones de Cammesa tenemos para elecciones durante dos décadas, 10 elecciones, 20 años de PASO”, dijo con sorna Pedrini.

Más adelante habló del proyecto del diputado Sánchez, para afectar la suma que se ahorra el gobierno con las PASO, a los docentes. “Sabía que ingresó eso. Lo que corresponde es una compensación de partidas. Es muy loable la intención, pero no va a andar, porque el aumento de los docentes significaría hasta fin de año unos 3.000 millones”.

Sostuvo luego de que “hay un proyecto político que tiene un fuerte anclaje”, aseverando que “suspendemos la participación popular y copiamos el sistema de colectoras. La próxima sesión podemos estar tratando ese sistema que instauró el rozismo. Es un viaje al pasado”.

Dijo con contundencia que “se quiere borrar la experiencia democrática que hizo Jorge Capitanich. Me preocupa y mucho las decisiones que se están tomando, porque es un retroceso muy fuerte”.

En cuanto al diálogo mantenido entre Peppo y Capitanich, manifiesta que “ninguno de los dos me dijo nada, y no corresponde que pregunte. Pero los dos salieron muy conformes de la reunión. Se notaba en las caras”. “Mi interpretación es que arreglaron y cada uno hace su camino a la gobernación, pero en un marco de armonía, y haciendo valer los 20 años que estuvieron juntos en política”, destacó.

Hizo un poco de historia evocando que, “hubo una definición política muy fuerte en la Universidad Popular, de apoyo a Capitanich”. Reconoció que “el gobernador dijo que en la primera quincena de abril determinará el cronograma electoral”, y afirmó que “el sistema está en construcción. Vamos a ver qué pasa con las colectoras”.

En lo personal, y restándole aún dos años de mandato en la Legislatura chaqueña, Juan Manuel Pedrini anticipó que “no voy a competir por ningún cargo electivo”; y sonriendo culminó expresando que, “soy oriundo de Sáenz Peña, tengo mis afectos allá, estudié, mi señora es de allá, pero no aspiro a ser intendente de Sáenz Peña”.

Compartir